miércoles 14.11.2018
Economía
Brecha cambiaria se hundió al 2,9% desde el 48,1%
jueves 17 de Diciembre de 2015

Ya sin cepo y sin intervención del BCRA, el dólar cotizó a $ 13,95 aunque con operaciones limitadas

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

En un mercado sin restricciones por primera vez en cuatro años, el dólar se disparó un 41,8% y cerró a $ 13,75 comprador y $ 13,95 vendedor - ampliándose las puntas - según valores del Banco Nación.

En casas de cambio de la city porteña, la moneda estadounidense finalizó en torno a $ 14,10 o $14,20. En el segmento mayorista, la cotización de cierre fue de $ 13,25 para el tipo comprador y $ 13,38 para el tipo vendedor, evidenciándose una gran spread con el precio minorista.

Con gran expectativa y a la vez incertidumbre por el valor del nuevo dólar, muchos ahorristas acudieron desde temprano a casas de cambio y bancos de la city para consultar el precio. Fueron muchos menos los audaces que se animaron a concretar operaciones. En algunas entidades sólo se podían realizar operaciones mediante transferencia bancaria, otras aplicaban un recargo del 5% a las transacciones en efectivo y no pocas demoraron en abrir sus puertas o en readecuarse a las normativas dispuestas por el Central.

"Está todo el mundo cargado de incertidumbre porque los cambios son muy fuertes. Es lógico el desconcierto y va a llevar un par de horas hasta que tienda a encarrilarse", dijo un operador del mercado.

Los primeros precios que se observaron en las pantallas oscilaron entre los $ 15 y los $ 14,50, aunque con el correr de las horas se ajustaron hasta los $ 14,10 o $ 14,20.

Varias entidades financieras comenzaron a efectuar transacciones con divisas pasado el mediodía y otras directamente no lo hicieron durante toda la jornada hasta que se normalice el ritmo de las transacciones. En ese marco, se vendieron divisas oficiales a cuentagotas, ya que también muchos ahorristas urgidos por el billete verde acudieron a los arbolitos, que pese al levantamiento del cepo, aún permanecen de pie.

De todas formas, en el segmento informal el blue se desinfló 21 centavos a $ 14,36, por lo que la brecha se redujo al 2,9% desde el 48,1% del miércoles.

En lo que hace a los tipos de cambio que surgen en el ámbito bursátil -, el "contado con liqui" cedió 24 centavos a $ 14,02, perforando la barrera de los $ 14 en gran parte de la jornada, mientras que el dólar Bolsa bajó 15 centavos hasta los $ 13,65, ubicándose debajo del tipo de cambio oficial.

Mientras, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) la primera operación cursada se negociaba a $ 13,90 para punta vendedora por un monto total de u$s 1 millón.

Sin la intervención del BCRA, en el balance de la jornada se negociaron sólo u$s 125 millones, un 46% menos que el miércoles debido a la escasa participación de los exportadores que esperaban liquidar divisas a un dólar más cerca de los $ 14. "Muy pocos cerealeros intervinieron en el mercado y aparentemente operadores estiman que fue por un tema de cotización de la divisa", destacó la correduría ABC Mercado de cambios.

Agregó que los importadores pudieron liquidar muy poco, apenas un 20% de lo pretendido, ya que debieron encuadrarse a las nuevas normas del BCRA (Com. N° 5850) en ese segmento.

A pesar de eso, desde el BCRA destacaron que el mercado "cerró con ofertas abiertas por u$s 304 millones para el día de mañana (por hoy)".

En tanto, las reservas bajaron u$s 14 millones a u$s 24.142 millones ya que la variación de las divisas frente al dólar (eur -1.02%; gbp -0.81%; oro -2.33%; cny -0.17%) y los títulos externos que forman parte de los activos del BCRA arrojaron un saldo negativo por u$s 81 millones, mientras que se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 2 millones.

Como era de esperar ante los cambios y volatilidad del contado, los mercados a futuro del ROFEX y el MAE, no operaron.

76 comentarios