lunes 26.9.2016
Economía
Las reservas cayeron u$s 238 M
martes 16 de Febrero de 2016

El dólar alcanzó los $ 15 y marcó un nuevo récord

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Por primera vez desde la salida del cepo, el dólar alcanzó este martes los $ 15, y marcó un nuevo récord, de acuerdo al promedio en casas de cambio y bancos de la city porteña. De esta manera, la divisa minorista retomó la senda alcista tras avanzar cuatro centavos, luego de que el iniciara la semana sin cambios.

En la plaza mayorista, el billete acumuló su décimo octavo ascenso consecutivo - aunque algo más moderado - al aumentar cinco centavos a $ 14,86, en medio de una constante demanda por parte de empresas para girar utilidades al exterior y una mayor participación de los importadores, un día después de que se registraran mínimas operaciones por un feriado en EE.UU.

En el mercado coincidieron en que la tendencia alcista se debió también a una ligera retracción de los exportadores. Pese a ello, desde Puente señalaron que "la aceleración en el tipo de cambio podría incentivar la liquidación conteniendo presiones a la depreciación". Durante la semana pasada los ingresos de divisas por parte del sector agroexportador se frenaron al totalizar u$s 282 millones, lo que constituye la cifra semanal más baja desde que comenzó el año.

En la rueda, la divisa mayorista tocó mínimos de $ 14,79 en momentos de mayor presión vendedora, aunque luego una recomposición de la demanda en el último tramo llevó los precios a ubicarse en el nivel visto en el cierre de operaciones, comentaron desde una correduría.

De todas formas, vale resaltar que el nuevo avance del billete en el MULC fue el más morigerado en las últimas siete jornadas, lo que podría indicar, según agentes del mercado, "que se aproxima el momento en que los precios reflejen un punto de equilibrio que estimule el ingreso de divisas para atender sin sobresaltos la demanda para atender obligaciones con el exterior".

En tanto, el dólar blue subió ocho centavos a $ 15,08 (brecha, en el 0,5%), aunque durante gran parte de la rueda, operó por debajo de la cotización oficial, a menos de $ 15.

Mayores fueron los incrementos en los tipos de cambio implícitos, ya que el "contado con liqui" saltó 17 centavos a $ 15,35, y el dólar Bolsa escaló 25 centavos a $ 15,20.

En el segmento de futuros del ROFEX, se pactaron negocios por u$s 425 millones y volvió a predominar el "roll-over" entre febrero, que cerró a $ 14,84, y marzo, que finalizño a $ 15,055, con una tasa implícita de 17,06% TNA. El plazo más largo operado fue junio, que culminó a $ 15,8220 (17,93% TNA), según indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central sufrieron una fuerte caída de u$s 238 millones a u$s 29.437 millones, entre otros factores debido a que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros - que forman parte de los activos internacionales - arrojaron un saldo negativo por u$s 45 millones. Además, el BCRA informó que que se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por u$s 64 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 3 millones.

5 comentarios