13 de mayo 2016 - 00:00

No hubo quórum en Diputados y voto de ley antidespidos pasó a próxima semana

No hubo quórum en Diputados y voto de ley antidespidos pasó a próxima semana
La oposición en Diputados no logró reunir el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial en la que esperaba sancionar la ley antidespidos, por lo que el debate se postergó hasta la semana que viene.

El kirchnerismo y otros espacios opositores trataron de reunir los 129 legisladores para poder iniciar la sesión, pero 45 minutos después de que empezara a sonar la chicharra no lo habían logrado, por lo que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, levantó la sesión.

Para las 12.30 menos de un centenar de diputados estaban en sus bancas, principalmente del FpV. Hasta último momento los miembros de los bloques del Frente Cívico por Santiago del Estero y de Compromiso Federal (éstos responden al puntano Adolfo Rodríguez Saá) analizaron si bajaban o no al recinto, algo que finalmente no sucedió.

Uno de los que sí se prestó para tratar de alcanzar el quórum fue Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad, quien desoyó la orden de Sergio Massa y acompañó el dictamen que impulsaron el FpV, el Bloque Justicialista, y otros bloque opositores. Otra miembro del FR que se suponía apoyaba el proyecto es Jorge Taboada, un hombre que responde al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, pero finalmente se alineó con el resto del bloque.También se sumó el interbloque del FAP.

El dictamen de mayoría que iba a tratarse en la sesión especial prevé prohibir por 180 días los despidos y contempla la doble indemnización en caso de que una empresa aplique igual la desvinculación. Se trata de la media sanción que emitió el Senado y que el grueso de la oposición intenta imponer sin cambios para que sea ley inmediatamente.

En cambio, el oficialismo y el Frente Renovador presentaron cada uno un dictamen de minoría. En el caso de Cambiemos rechaza el cepo a los despidos, recordando además que el presidente Mauricio Macri firmó con los empresarios un compromiso de mantener sus planteles de trabajadores por 90 días. Mientras que el massismo quieren sancionar la ley pero con cambios, incluyendo un capítulo de promoción del empleo y las pymes.

Quienes promueven sancionar el proyecto tal como viene del Senado no quieren modificaciones, porque eso significaría que volvería a la Cámara alta para revisión y demoraría aún más que se convierta en ley. Y pretenden que los beneficios para las pymes se discuta en una ley aparte.

Ahora, el debate se demorará una semana cuando el próximo miércoles se incluya el dictamen en la sesión ordinaria junto con otros temas.

De todos, en caso de que el proyecto sea convertido en ley el Gobierno ya anunció que lo vetará. Por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, renovó sus críticas a la ley al señalar que "daña el proceso de inversión" y "no es solidaria" con los trabajadores informales. Tras reiterar que "no hay deterioro del empleo" en Argentina, ratificó que el presidente Mauricio Macri vetará la norma si es sancionada.

"Al igual que el Congreso tiene la facultad de sancionar leyes, el Ejecutivo tiene la facultad de vetar. Si está en la Constitución no es algo malo, es algo posible", afirmó Peña en declaraciones a la TV Pública.

El jefe de ministro opinó que "la ley daña el proceso de inversión" y destacó que "no existe en ningún país del mundo porque son herramientas que ya han demostrado que no sirven". Es no entender cómo se genera empleo. No han podido presentar una sola cifra que justifique una ley", consideró.

Peña sostuvo además que la iniciativa que busca prohibir los despidos y reinstaurar la doble indemnización "no es solidaria con los trabajadores que se encuentran fuera del sistema formal".

"Las cifras lo dicen claro: no hay deterioro del empleo en Argentina. Todas las empresas que suscribieron el acuerdo con el gobierno esta semana están diciendo que van a tomar empleo, lo que pondrá a la Argentina en marcha en el segundo semestre en un proceso de gran crecimiento", afirmó.

Sobre la sesión especial convocada para hoy en Diputados, Peña afirmó que el Congreso "está vivo y debatiendo y no hay que temerle a eso ya que es parte de la vida democrática" aunque rechazó que algunos sectores intenten "generar palos en la rueda y obstaculizar para no dejar claro los fracasos que tuvieron" durante su gestión, en referencia al gobierno kirchnerista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar