18 de julio 2016 - 00:36

Según el BCRA, el PBI cayó un 0,9% en el segundo trimestre

Según el BCRA, el PBI cayó un 0,9% en el segundo trimestre
El titular del Banco Central, Federico Sturzeneger con los números del Informe de Política Monetaria, mostró que la inflación núcleo está bajando aún más que la informada en su momento por el propio INDEC. Para la autoridad monetaria la inflación núcleo se ubica en el 2,6% en tanto el organismo estadísticas la situó en 3%, diferencia que se explica que la base de datos que tomó el BCRA incluye la medición de las provincias de San Luis, Mendoza y ahora también Córdoba.

Respecto de la actividad admitió que cayó en el orden de 0,9% en el segundo trimestre del año y que la tasa de interés continuará en una tendencia decreciente con el objetivo de lograr de que "sea real y positiva en un 5%", aclaró el economista.

Sturzenegger explicó que desde 2004 la Argentina sufrió cuatro recesiones y precisó que la que se está atravesando en estos momentos "es la más tenue" aunque aseguró que "por supuesto pretendemos revertir la tendencia lo antes posible". Como dato señaló que "los niveles de inversión extranjera directa vienen creciendo en los últimos meses". Asimismo y como descartando que el tipo de cambio pueda estar atrasado indicó que "desde el 17 de diciembre no hay pérdida de competitividad, por ejemplo, contra Brasil", referenciando la situación con el principal socio comercial del país.

El titular del BCRA explicó que la inflación continúa en una tendencia hacia la baja y ratificó que hacia el último cuatrimestre se ubicará en 1,5% mensual. "En el nivel general habrá bastante volatilidad hacia arriba o hacia abajo por eso tenemos la inflación núcleo que nos dice que un 60 a 70% del índice que no está sujeto en esas variaciones y nos van marcando la pauta del éxito o no en nuestra lucha contra la inflación", respondió.

Admitió que "la tasa de inflación anual fue mayor en mayo y junio por efecto del arrastre del aumento de las tarifas que no sólo afectó directamente el índice general, sino que luego gravitó indirectamente sobre la subyacente, o núcleo, pero en algún momento se estabilizó". Para reforzar este concepto agregó que "en el caso de la medición de miles de precios de comercios que sigue el BCRA se estabilizó en 0,77%, por eso se fue bajando gradualmente la tasa de interés (de las Lebac), la cual se fija mirando hacia adelante, esto es la tasa de inflación esperada, lo que permite ser optimista", indicó.

Cabe señalar que en el Palacio de Hacienda también convalidan que la inflación núcleo en el resto del país también está bajando. Claramente el impacto de las tarifas afectó más a la Capital Federal y el conurbano que al interior del país.

La judicialización del aumento tarifario trae una consecuencia inesperada, el impacto en la inflación ya medido ahora tendrá un impasse y una vez resuelto tendrá otro. Es decir que el dato negativo que implica en el índice de precios por errores de implementación, sostienen los especialistas, "pegará dos veces". Cabe señalar que el aumento de tarifas representó en el último trimestre unos 12 puntos.

La duda es que el resorte de subir las tarifas que antes estaba en manos del gobierno ahora quedó en la Justicia que se manejará con criterios que quizás no sean los mismos que tiene el área económica. 

En referencia a la fluctuación de la divisa norteamericana según el titular de la entidad monetaria hacen que "el dólar se transforma en un elemento muy inestable en términos de poder de compra donde pasa a ser más estable tener una tasa de interés que está más asociada a la tasa de inflación".

Además indicó que "en un escenario de disrupción global como el Brexit, el tipo de cambio se acomodó casi naturalmente".
Por último prometió que "si la inflación cayera más del 1,5% mensual que buscamos, las tasas de interés se bajarán más intensamente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar