24 de octubre 2016 - 13:12

CGT y legisladores van a monitorear el impacto de las importaciones en el empleo industrial

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara baja, José Ignacio de Mendiguren, fue uno de los presentes.
La CGT acordó este lunes con legisladores de las comisiones de Industria y de Economía de la Cámara de Diputados, la elaboración de un índice que medirá el impacto de las importaciones en el empleo y la producción nacional.

"Los asistentes tuvieron un amplio acuerdo en cuanto a la inquietud por la apertura comercial que propicia el Gobierno, con la cual asoma el fantasma de la desocupación y el cierre de fábricas al no poder competir con las importaciones junto a la declaración de China como economía de mercado", indicó la CGT en un comunicado.

Asimismo, señaló que "hubo una común preocupación por el proyecto de Ley de Asociación Público-Privada a tratarse en Diputados: Esta ley perjudica abiertamente a la Industria Nacional, sobre todo a las Pymes y da rienda suelta a una mayor extranjerización de la economía".

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara baja, José Ignacio de Mendiguren, indicó que se acordó "trabajar en la conformación de un índice que medirá como las variables del comercio exterior impactan en el nivel de empleo y el trabajo argentino".

Dijo que también se concertó "instalar mecanismos de consulta permanente con la CGT, los gremios y el Congreso, para seguir de cerca la situación del empleo y la industria".

El legislador del Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina dijo que le exigirán al Gobierno que "empiece a cuidar a la industria y al empleo, que es lo que le falta hacer".

Del encuentro participaron también el presidente de la comisión de Economía y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, los diputados, Facundo Moyano y Abel Furlan.

Por la CGT asistieron el secretario General, Héctor Daer, junto a Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM), Rodolfo Daer (Industria Alimenticia), Néstor Amicone (Calzado), Héctor Amichetti (Gráficos), Walter Correa (Trabajadores del cuero), entre otros.

De Mendiguren, en declaraciones a la prensa, advirtió que "por este camino va a ser muy difícil crear empleo nuevo", al criticar la política de importaciones.

Explicó que en el encuentro se analizaron la ley de presupuesto, la de participación pública y privada, la decisión del gobierno de apoyar la declaración que reconoce a China como economía de mercado, y el impacto de las importaciones en la industria.

Agregó que la política de inversiones del Gobierno "por lo general no tienen derrame, porque son la obra pública o las comunicaciones y hoy necesitamos generar empleo rápido a lo largo y ancho de la Argentina".

El legislador y empresario se quejó porque "las inversiones que están llegando no son para invertir en la producción, sino para aprovechar las tasas altas".

"Estamos tomando deuda sin capacidad de repago que no viene para cambiar la matriz productiva y queremos que vaya a la industria, para que en vez de exportar soja exportemos biocombustibles, en vez de exportar harina exportemos fideos, que es lo que queremos defender desde el Congreso", dijo el legislador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar