5 de enero 2017 - 11:52

¿Cuál es el calendario de aumentos para el primer cuatrimestre del año?

¿Cuál es el calendario de aumentos para el primer cuatrimestre del año?
El Gobierno mantiene intacta su estimación de cerrar 2017 con una inflación de 17%. Sin embargo, ya en los primeros meses del año los aumentos anunciados ponen en jaque esa meta. De hecho, ya los cálculos de los privados auguran que el aumento de precios estará por encima del 20%.



• Enero

En enero de 2017 ya se aplicó una suba del ABL en la Ciudad de Buenos Aires de 38% y de 100% de los parquímetros. Además, desde el próximo domingo cargar el tanque de nafta costará un 8% más; en 2016 el incremento acumulado en ese rubro fue de 31%. En abril volverán a aumentar. Para llenar un tanque de alrededor de 50 litros con nafta súper hoy se necesitan unos $ 860, pero ahora se gastarán $ 930.

El primer mes del año trajo también un aumento que ronda el 40% en las patentes de los automotores. En celulares, Movistar subió en diciembre un 10,5% que se paga a partir de este mes; mientras que Personal planea subir a partir del mes que viene. Además las compañías de TV por cable se encarecerán entre un 9 y un 14%.

Esta semana también se conoció la intención tanto del Gobierno nacional como del de la Ciudad de encarecer los peajes entre 50% y 120% según la categoría del vehículo y el horario que utilice.

Además los alquileres se están pactando con subas por encima de la inflación oficial proyectada que están entre el 25% y 30% anual o entre 12,5% y 15% semestral. A esto también hay que sumarle los aumentos en los alimentos. De hecho, el Gobierno acordó renovar el programa Pecios Cuidados por un cuatrimestre, pero con subas promedio de 3%.

• Febrero

En materia de servicios públicos, la Justicia acaba de ratificar el tarifazo de hasta 375% en el agua. La luz subirá entre 22% y 70% en febrero en lo que será su primer aumento del año. En la Ciudad y el Conurbano la factura promedio pasará de $ 360 a $ 490. En Córdoba, la Empresa Provincial de Energía Epec anunció un tarifazo de 29,48% desde este diciembre y escalonado para 2017: 7% en febrero y el restante 6,15% en abril. Además, informó que la facturación será mensual.

Asimismo, quienes poseen servicios de medicina prepaga deberán afrontar un costo 6%.

• Marzo

Los colegios privados, al menos de la Capital Federal, ya enviaron sus matrículas y cuotas con aumentos de entre 25% y 30%. A esto se debe sumar el incremento que sufrirá la canasta escolar.

• Abril

El gas, uno de los fuertes focos de conflicto durante 2016, subirá a partir de abril y luego en octubre. MetroGas solicitó un cargo fijo bimestral de $ 253, lo que quintuplica los menos de $ 50 bimestrales que hoy pagan el 60% de sus clientes por ese concepto, y un aumento de la tarifa por consumo de 27% para los usuarios residenciales.

Sin fecha aún hay otros aumentos que se espera se apliquen en un no muy lejano plazo, como las tarifas de transporte público. Esto por el combo de nafta-peajes-salarios que impactarán en los costos del servicio. De hecho ya hubo un amague de llevar a $ 10 el pase de los subterráneos, que por ahora quedó en stand by.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar