22 de enero 2017 - 22:57

"Larreta dice claramente que en Ciudad no habrá Cambiemos"

Martín Lousteau, embajador argentino en EEUU
Martín Lousteau, embajador argentino en EEUU
El embajador argentino en los Estados Unidos y referente de ECO, Martín Lousteau, sostuvo que en las elecciones de 2015 "en la Ciudad no hubo Cambiemos porque el PRO no quiso". Asimismo, se refirió a la asunción del Donald Trump como presidente de EEUU.

"Para mí, Cambiemos es una coalición con voces distintas y no con voces que se anulan. No querían tener una discusión sobre un montón de cosas y por eso no hubo primarias", sostuvo Lousteau, al referirse al hecho de que haya competido en las elecciones generales contra el candidato del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, pese a que nivel nacional ECO integra el frente Cambiemos.

"Larreta dijo claramente que no va a haber Cambiemos en la Ciudad. Decir que nuestro bloque no vota igual que el oficialismo en la Ciudad es una excusa que demuestra en el fondo que Larreta no quiere Cambiemos", cuestionó el exministro de Economía al actual jefe de gobierno porteño, con quien perdió aquellos comicios por escaso margen.

Al respecto, en declaraciones a Radio 10, dijo que la postura de Rodríguez Larreta "es una excusa porque la Coalición Cívica tampoco le vota las mismas cosas" que no le vota ECO, "pero hay un elogio de la colaboración de la Coalición Cívica y una crítica a nuestro espacio".

El embajador argentino reclamó semanas atrás al macrismo y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se habilite una interna de Cambiemos en las elecciones legislativas por la Ciudad de Buenos Aires, de manera tal de que pueda competir en las PASO con su frente ECO contra el PRO.

"Lo de la candidatura es una decisión que toma ECO colectivamente y se va a solucionar pronto. Hay que salir de la visión de corto plazo, queremos imprimirle a la Ciudad una transformación distinta", sostuvo sobre las versiones de que se postularía para diputado nacional en los próximos comicios.

Y agregó: "Tengo muy claro las prioridades de ECO. Para mí la prioridad es como gobernamos el espacio público, y no es solo la calle sino la escuela pública, el hospital público. Defenderlo por adentro o por afuera es una discusión menor".

Asimismo, con respecto a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos señaló que su victoria representó una expresión de la ciudadanía "contra el establishment político" y fue "la manifestación más cercana al que se vayan todos" en ese país.

"Esta es la manifestación más cercana al que se vayan todos .El voto fue contra el establishment político y el discurso de Trump fue ese", opinó Lousteau en referencia a la victoria del magnate millonario.

Para el embajador, el triunfo del republicano fue "producto de la frustración de lo que siente una enorme parte de la población de que no están mejor que sus padres o sus abuelos, algo que es una anomalía en el sistema estadounidense".

Lousteau explicó que "ese enojo se canalizó en votar a alguien que es totalmente un outsider".

"Cuando uno mira los colores, el rojo para los republicanos y el azul para los demócratas, con los que se pintó el mapa electoral, se puede apreciar que en las costas, lo que es más cosmopolita, ganó Hillary Clinton y en el resto de los condados ganó Trump; es decir que la América más profunda votó a Trump", detalló.

Lousteau señaló que el nuevo presidente "tiene una cabeza menos prejuiciosa para abordar ciertos problemas grandes que en el mundo están trabados desde hace tiempo" como la globalización, los acuerdos comerciales o la relación con Rusia o Siria y el resto de medio oriente.

Asimismo, también advirtió que ese carácter de "outsider" hace que Trump esté "más exento de los conocimientos en esos lugares".

El embajador consideró además que la campaña del empresario "tenía mucha más profundidad de lo que parecía a primera vista" y destacó que el republicano "tenía una intuición de lo que estaba pasando en Estados Unidos y una manera de comunicar que llama mucho la atención y es convocante para los medios".

Por otra parte, el excandidato a jefe de Gobierno porteño por ECO opinó que la nueva gestión norteamericana no representaría "un impacto directo en la Argentina" en materia económica, aunque "si hay un impacto indirecto en la medida que las políticas de Trump afecten a la economía del mundo".

"Si hay menos comercio, si sube la tasa de interés, si el dólar se fortalece", eso podría afectar los ingresos por retenciones y a la financiación argentina, precisó el economista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar