21 de febrero 2017 - 19:13

Para Ferreres, la actividad industrial cayó 6,4% en enero

Para Ferreres, la actividad industrial cayó 6,4% en enero
El nivel de actividad fabril retrocedió en enero un 6,4% interanual, según la medición del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

En comparación con diciembre anterior, la actividad manufacturera anotó una baja de 2,7% mensual, señaló la entidad.

Los rubros que mostraron mayor caída durante el primer mes del año fueron el tabacalero, con una merma de 26,5%; y el alimenticio, con una baja de 18,4% interanual.

En tanto, la producción de metales básicos mostró en enero una contracción interanual de 10,6%; la producción de acero crudo cayó 11,6% interanual; y la de laminados en caliente una merma del 12,9%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) también arrojó resultados negativos para los productos farmacéuticos, -3,7%; refinerías,-3,6%; química, -3%; papel, 2,9% y bebidas -2%.

Los segmentos que contrarrestaron la tendencia negativa del índice fueron plásticos, que obtuvo en enero un crecimiento interanual de 13,6% y maquinarias y equipos, con una suba de 11,4%.

También crecieron los rubros textiles y minerales no metálicos, con subas de 6,5% y 1,7%, respectivamente.

Al analizar los números de enero, el informe de la consultora de Orlando Ferreres dijo que la caída en la producción industrial "debe relativizarse" dado que "el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales".

A estos factores debe adicionarse "la particularidad que mostró la industria de los alimentos en el arranque de 2016, con niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar