5 de abril 2017 - 14:07

El temporal no cede y miles de personas continúan evacuadas en 11 provincias

El temporal no cede y miles de personas continúan evacuadas en 11 provincias
El temporal de lluvias en 11 provincias en el que murieron dos mujeres -ambas en Salta- no cede. Miles de personas siguen evacuadas en albergues o casas de familia a la espera de que mejore la situación climática y de recibir la asistencia coordinada por la Nación y las provincias.

Las dos personas fallecidas son de la provincia de Salta, una mujer de 67 años que en el paraje San Pablo, a 40 kilómetros de la ciudad de Morillo, se le cayó la pared de su vivienda de adobe encima por la abundante caída de agua. La otra víctima fatal se reportó en Salvador Mazza y fue identificada como Beatriz Soledad Vizgarra, de 38 años, quien murió al ser arrastrada por el río cuando se disponía a cruzar desde Bolivia hacia Argentina.

En tanto, las provincias afectadas por este fenómeno que comenzó el miércoles pasado y continuó hasta el domingo y que en algunos pueblos y ciudades marcó records por la abundante caída de agua en poco tiempo, son Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y un sector de la provincia de Buenos Aires.

Varias poblaciones de la provincia de Santiago del Estero permanecían este miércoles aisladas por los desbordes de ríos y el importante caudal de agua que deriva el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo por las intensas lluvias en el norte argentino, informaron fuentes de Defensa Civil y policiales.

Se aguardaba para este miércoles un mayor caudal de agua en las zonas ribereñas del río Dulce, con la derivación de 1.677 m3 por segundo, que supera registros históricos para el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo. La Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce informó que el aumento en el caudal surgió a consecuencia de las derivaciones de los embalses Escaba y Cadillal, en la provincia de Tucumán, con aportes considerables de 2.310 m3 por segundo.

Tras la emergencia social decretada el martes por la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, varias familias de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, permanecen evacuadas. Se trata de 177 personas que se encuentran en el Liceo Policial y 80 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Carlos.

Por otra parte, una lluvia torrencial cayó este miércoles a la mañana en la ciudad de La Rioja por lo que se produjeron inundaciones en gran cantidad de calles, viviendas y edificios públicos, ante lo cual el Ministerio de Educación pidió a los padres que retiraran a sus hijos de las escuelas.

Pasadas las 9 comenzó a llover de manera intensa y en poco más de una hora cayeron 53 milímetros, se informó poco antes del mediodía. En medio del temporal el Ministerio de Educación provincial pidió a los padres que comenzaran a retirar a los chicos de las escuelas, por lo que el tránsito se volvió caótico en la ciudad. Por la fuerte tormenta, se activó el comité de emergencias provincial, que venía atendiendo los problemas generados por la lluvia en la zona de los Llanos riojanos.

En ese marco, el municipio bonaerense de General Villegas, que lleva 15 meses ininterrumpidos en estado de emergencia, renovó el estado de alerta máxima por las inundaciones que afectan varias de sus poblaciones, lo que obligó en las últimas horas a las autoridades locales a reforzar las medidas de prevención.

Fuentes comunales informaron que ese distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires tiene bajo el agua a más de la mitad de sus 700 mil hectáreas de campos productivos y la totalidad de sus poblaciones afectadas o amenazadas por el agua. La emergencia lleva 15 meses por el récord de agua caída y el ingreso de excedentes hídricos del río Quinto, que nace en la provincia de San Luis, pasa por el sur de la de Córdoba y fluye luego hacia la de Buenos Aires y el noreste de la de La Pampa.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, remarcó que "todas las herramientas del Estado están desplegadas" para ayudar a los damnificados por los temporales en el país, tras visitar las zonas afectadas por las lluvias en Comodoro Rivadavia.

En tanto, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, aseguró que el Gobierno "está presente" ante la emergencia por las inundaciones que afectan a distintas zonas del país y adjudicó las graves consecuencias a la falta de "obras elementales" desde hace "tantos años". En declaraciones a radio Continental, el funcionario resaltó además que la ayuda inmediata "viene de la mano de un plan de infraestructura de los más ambiciosos de las últimas décadas", pero admitió que los problemas no se pueden resolver "de un día para el otro".

Además, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que existe "preocupación" en el Gobierno por la posibilidad de que las inundaciones afecten "la cosecha récord" prevista para este año y sostuvo que ante eso "lo único que podemos hacer es rezar".

Tras reunirse con sus pares del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Buryaile admitió que la situación climática y las inundaciones en varios sectores de la zona pampeana "nos preocupa", porque "todo está dado para que la cosecha sea extraordinaria, falta que el clima nos acompañe". "Lo único que podemos hacer ante eso es rezar", admitió el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar