jueves 22.6.2017
Economía
Informe de Liliana Franco.-
martes 18 de Abril de 2017

Central reafirmó la meta de inflación del 17% y anunció que buscará elevar su nivel de reservas

Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

Informe de Liliana Franco.- El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reafirmó este martes la meta inflacionaria de entre 12 y 17% para este año, al tiempo que anunció de la decisión de elevar la tasa
rendimiento de las Lebac a 28 días en dos puntos porcentuales, de 22,25% al 24,25%.

"No nos creían el año pasado cuando dijimos que íbamos a reducir la inflación. Pero yo estoy convencido que lograremos ubicar la tasa de inflación en la meta prevista de entre el 12% y el 17% para este año y será la sociedad la que nos podrá evaluar, a la que vamos a rendir cuentas", dijo el titular del Banco Central esta tarde durante la conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) del primer trimestre.

Las declaraciones surgen luego que el FMI haya elevado las proyecciones de inflación para el país para este año y para el próximo.

Antes de ratificar la meta de inflación del corriente año, Sturzenegger anunció que el Central había decidido elevar en dos puntos porcentuales la tasa de interés de la Lebac a 28 días de plazo, con lo que pasará de 22,25% a 24,25%, a tono con la decisión de la semana pasada de incrementar en 1,5 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria del corredor de pases a siete días, en 26,25%.

Otro importante anuncio de la presentación del IPOM de hoy fue que el ente monetario se fijará como "objetivo", aunque sin plazos ni métodos definidos, incrementar las reservas internacionales de su actual nivel equivalente al 10% del PBI hasta el 15%, para poner al país a los niveles que han alcanzado otras naciones de la región.

Sobre el nivel de actividad, A través de estadísticas el economista mostró que 78 países que hicieron un proceso para bajar la inflación lograron crecimiento económico de 2% promedio. De esta manera el funcionario respondió a quienes sostienen que el Banco Central no le preocupa el crecimiento de la actividad económica.

"Argentina desde mediados del año pasado está generando empleo básicamente este es un cambio central. El crédito real de Argentina está creciendo en términos reales desde agosto. Los salarios reales también están creciendo", destacó el funcionario. 

3 comentarios