sábado 21.10.2017
Política
Por Xavier Ibarreche.-
jueves 15 de Junio de 2017

Camino a las PASO: uno de cada cuatro electores está afiliado a un partido político

Con casi el 46%, Jujuy es la provincia con mayor proporción de adscriptos sobre su padrón. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menos militantes del país en relación con los habilitados para votar. Especialistas consultados por ámbito.com advierten por falta de controles en las afiliaciones partidarias.
Xavier Ibarreche
Xavier Ibarreche

En la Argentina uno de cada cuatro electores está afiliado a un partido político y en algunas zonas del país el porcentaje llega a casi el 46%. Los datos se desprenden de un informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE) al que accedió ámbito.com. De acuerdo al relevamiento, en el padrón provisorio de las próximas elecciones hay 33.152.790 electores registrados, de los cuales 8.288.697 figuran como afiliados a un partido político.

Sin embargo, para los especialistas el peso real de los afiliados en la Argentina navega por la intrascendencia. Expertos consultados por este medio advirtieron por la "falta de control" sobre los padrones y al mismo tiempo sostuvieron que el rol de los militantes partidarios pasó a un segundo plano.

En ese contexto, Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, consideró que el control sobre las afiliaciones partidarias "es muy laxo" porque "no hay una regulación demasiado firme en ese sentido".

Por su parte, Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), señaló que el afiliado "es indispensable para crear un partido, conservarlo y avalar postulantes", pero que "el rol del afiliado quedó reducido a la obtención del reconocimiento y mantenimiento de un partido político".

El listado de provincias con mayor porcentaje de afiliados sobre los electores lo encabeza la provincia de Jujuy, seguida de Corrientes y de Formosa, respectivamente. En el caso del territorio gobernado por Gerardo Morales, hasta abril pasado en la Justicia electoral registró un total de 246.641 afiliados a partidos políticos, lo que representa el 45,75% del total de electores registrados en el padrón.

Por su parte, en Corrientes el porcentaje de adscriptos sobre el padrón llega al 44,46%, mientras que en Formosa la porción de militantes registrados alcanza al 42,72% de los habilitados para sufragar. Por el contrario, los distritos con menor porcentaje de afiliados sobre el padrón son Ciudad de Buenos Aires (17,36%), Río Negro (19,97%) y Chubut (20,70%).



De acuerdo a las estadísticas, quince de los veinticuatro distritos superan el promedio del 25% de afiliados registrado a nivel nacional. De esa porción, cinco provincias se encuentran en el NOA, tres en el NEA, tres en Cuyo, dos en la Patagonia y las dos restantes en el centro del país.

En cuanto a la cantidad de adscriptos, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista de distritos con mayor cantidad de militantes con más de dos millones seiscientos mil afiliados. La siguen Córdoba con cuatro veces menos afiliados que el territorio bonaerense y Santa Fe donde hay unos once mil menos que sus vecinos. Sin embargo, en estos tres distritos el porcentaje no llega a la media nacional.

En el otro extremo, Tierra del Fuego (37.404), Santa Cruz (54.054) y La Pampa (74.714) son los distritos con menor cantidad de afiliados políticos. Sin embargo, sólo en la provincia gobernada por Alicia Kirchner se registra un porcentaje de adscriptos sobre el padrón menor al promedio del país.

Al respecto, Claudio Bargach, coordinador nacional de la ONG Ser Fiscales, dijo que "a mayor politización, menor cantidad de afiliados" y puso como ejemplo "lo que sucede" en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, consideró que "en el Norte a veces es indispensable afiliarse para gozar de ciertos favores".

En tanto, Secchi consideró que en relación con las adscripciones políticas, existe una "correlación entre la institucionalización, la educación, los partidos políticos y la cooptación de los empleados públicos, sobre todo en las provincias del Norte".

Para Yazbek, las diferencias entre el Norte y la Patagonia se deben porque "hay menos partidos políticos en varias provincias del Sur". En ese sentido, la miembro de IDEMOE puso como ejemplo los casos de Rio Negro y Chubut "donde tienen 12 partidos nacionales reconocidos a nivel distrital, mientras que en Jujuy y Formosa hay 26, para la misma cantidad de electores".

Por otro lado, Secchi y Bargach pusieron el foco en la corroboración de las adscripciones en un contexto de crisis de representación política. "Siempre hubo una discusión sobre la transparencia o el efectivo conocimiento de esas personas que están afiliadas", destacó el referente de Poder Ciudadano. En ese sentido, expresó que los afiliados "pueden ser reales pero una parte importante se fueron afiliando en los primeros años de la democracia y nunca se borraron".

En tanto, Bargach manifestó que en nuestro país los partidos políticos "tienen un fuerte tinte personalista" y que por lo tanto "lo que se tiene que pensar es que la falta de identidad partidaria de los partidos políticos". En esa línea, Yazbek sostuvo que las PASO generaron "más fragmentación partidaria, cuando no fueron con listas únicas" y que en muchos casos "sólo se han prestado ofrecer personalismos, más que ideas, propuestas y programas de Gobierno".

4 comentarios