22 de agosto 2017 - 17:37

EEUU eleva aranceles hasta el 64% para el biodiésel argentino

Desde la CARBIO adelantan que se frenará la producción.
Desde la CARBIO adelantan que se frenará la producción.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas por lo que elevó las tasas entre 50,29% al 64,17% sobre sus compras del producto. Desde la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) tildaron la medida de "sorprendente e injustificada", en declaraciones a ámbito.com.

La comisión nacional de biodiésel de EEUU adelantó -en un comunicado- que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% al biodiésel de Argentina y de entre un 41,06% a un 68,28% en el caso de Indonesia.

A lo largo de 2016, las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia siginificaron erogaciones de 1.200 millones de dólares y 268 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Departamento de Comercio de EEUU citado por la agencia Reuters.

Ante esta media, desde CARBIO evaluaron a la medida de "proteccionista" y advirtió que se generará una paralización inmediata de los envíos del biocombustible hacia EEUU.

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar las tasas.

"La medida muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio", dijo Zubizarreta y enfatizó que "en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel".

Además explicó que los "derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina".

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos había informado la semana pasada la postergación, por dos meses, de la definición sobre posible dumping argentino del biodiésel, en una decisión que se conoció durante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al país.

Al final el gobierno estadounidense decidió mantener la fecha del 23 de agosto para tomar una resolución, que evidentemente atenta contra la industria local, que verá disminuir su producción.

Dejá tu comentario