28 de noviembre 2017 - 19:57

La producción industrial en niveles más bajos que en 2015

La producción industrial en niveles más bajos que en 2015
El informe elaborado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), da cuenta que la actividad industrial manufacturera ha sido la más afectada.

El mismo realiza una comparación entre los registros del 2015 hasta el 2017 y detecta que "los niveles de actividad industrial total del último años se encuentran un 3,2% más abajo que en 2015".

Esta merma, es atribuida principalmente a la apertura comercial y al ingreso de manufacturas extranjeras, la caída en el consumo y un derrame limitado de algunos rubros industriales. Los sectores más afectados fueron la "industria automotriz" (-8,2%) y "metálicas básicas" (-9.1%).

A su vez, señala que la actividad "registra una caída durante 5 trimestres consecutivos, con una baja de 5% (-62.500 trabajadores) desde diciembre de 2015. A pesar de que en mayo del 2017 se registró un rebote en esta actividad". 

El observatorio detectó "un proceso de precarización laboral". Se evidencia en la "caída de la participación de los asalariados en el empleo industrial a costa de los cuentapropistas (3,1 p.p.) y, hacia dentro de los asalariados, una caída de la proporción de los registrados (-4.6 p.p.) a expensas de los no registrados (0.8 p.p)".

Según el análisis del ODEP, el problema queda expuesto "en la pérdida de derechos laborales que tuvieron los asalariados desde 2015 hasta 2017. El índice de precarización, confeccionado por el organismo, registra caídas de 2,1 p.p. (días por enfermedad) a 2,6 p.p. (obra social y descuento jubilatorio) entre los trabajadores de la industria bajo relación de dependencia".

Al respecto, la Directora del ODEP Paula Español, especificó que se concentraron "en la evolución del sector industrial y su impacto en el empleo". "El resultado más preocupante es que, aún con la recuperación del tejido manufacturero agregado detectada desde mayo de este año, se observa una incesante reducción de trabajadores asalariados registrados industriales. Y, al mismo tiempo, avanza un proceso de precarización laboral en el sector", culminó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar