14 de diciembre 2017 - 14:47

Renunció la encargada de la medición de desempleo y pobreza del INDEC

Cynthia Pok.
Cynthia Pok.
La técnica del INDEC y directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, renunció ayer al organismo, justo en el día en el que dio a conocer el dato de desempleo. La información fue confirmada a ámbito.com por fuentes cercanas a la profesional.

Pok había sido despedida del INDEC en 2007 bajo la intervención del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y luego repuesta con la llegada al instituto de Jorge Todesca. Como directora de la EPH estaba a cargo de las mediciones de pobreza y desocupación.

El día de la renuncia no es casual. Es que ayer el INDEC dio a conocer la cifra de desempleo que arrojó una baja a 8,3% en el tercer trimestre del año. El INDEC, en tanto, ya dio a conocer que la licenciada Sandra Duclós la reemplazará en el cargo.

La técnica presentó una escueta carta de renuncia sin explicar los motivos de su decisión. Sin embargo, este medio pudo saber que el conflicto se generó a raíz de diferencias por el porcentaje de desocupación en San Juan.

En desacuerdo con el número, desde la gobernación se comunicaron con Todesca para expresarle que se incluyera en el informe una leyenda respecto a que objetaban el dato. Pok se negó y presentó la renuncia.

Este es el segundo retorno fallido en el INDEC durante la gestión de Todesca. Es que cuando tomó las riendas del organismo, el director repuso a Graciela Bevacqua como directora técnica pero a los pocos meses fue desplazada debido a las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC).

Bevacqua había sido la primera expulsada del INDEC con la intervención de Moreno. Luego del cambio de gobierno volvió al organismo, pero luego fue echada en medio de un cruce de acusaciones con Todesca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar