24 de marzo 2018 - 20:58

Temer da a entender que será candidato a la reelección en Brasil

Temer da a entender que será candidato a la reelección en Brasil
El presidente de Brasil, Michel Temer, dio a entender que se presentará como candidato a la reelección en las elecciones de octubre de este año, en una entrevista publicada este sábado con la revista "IstoÉ".

"Sería una cobardía no ser candidato", afirmó Temer. Y agregó: "Es natural que quien preside una nación, dispute la reelección (...) Desde que fue creada, todos la disputaron".

"Si hubiese hecho un Gobierno destructivo para el país, yo mismo reflexionaría que no es para continuar. Pero, por el contrario, recuperé un país que estaba siendo quebrado", manifestó el mandatario del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Respecto a su bajo nivel de aprobación, que en las últimas encuestas ronda el 6% se permitió bromear: "Ya mejoró un 100%: estaba en 3%. Ahora, si llegamos al 9%, habrá aumentado un 50%".

Según el presidente, la decisión de presentarse como candidato, antes descartada en varias ocasiones por él mismo, comenzó a ser debatida "de un mes y medio hacia acá".

"Es necesario divulgar más lo que se hizo. La población lo reconoce, pero todavía no hay una conexión con mi persona", añadió.


Consultado sobre si la seguridad pública sería el eje principal de su plataforma electoral, Temer no dudó: "Sin ninguna duda. Y ya comenzó. No estamos prometiendo qué vamos a hacer: estamos haciendo".

El martes, Temer ya había deslizado la posibilidad de presentar su candidatura. "No es improbable", había referido el presidente, de 77 años, ante la consulta sobre si disputaría la contienda electoral en octubre.

Temer fue elegido como vicepresidente de Dilma Roussseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), para el período 2014-2018. Sin embargo, una vez que el Senado destituyó a la mandataria, y tras haberse distanciado de ella, asumió el máximo cargo del Ejecutivo el 31 de agosto de 2016.

Durante su gestíón al frente del país, y diferenciándose de los gobiernos del PT, Temer abogó por un recorte de los gastos públicos y por la reducción del papel estatal en la economía. En diciembre de 2016, incluso, se aprobó una enmienda constitucional para limitar los gastos del Estado durante los próximos 20 años.

La presidencia de Temer, además, estuvo marcada por varios escándalos institucionales que lo involucraron personalmente. En mayo de 2017, cuando su salida del Gobierno parecía inminente, sobrevivió a una crisis causada a partir de unos audios en los que presuntamente avalaba un soborno.

Actualmente, el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial del país, investiga a Temer por dos causas, relacionadas ambas con la corrupción, aunque su investidura le otorga al presidente inmunidad temporaria.

Las elecciones presidenciales de Brasil se disputarán en octubre. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, lidera en todos los escenarios, aunque su presencia en la contienda está en duda debido a su condena por corrupción. Segundo en las encuestas se ubica el disputado ultraconservador Jair Bolsonaro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar