viernes 16.11.2018
Economía
figura en la carta de intención enviada al fmi
jueves 14 de Junio de 2018

Banco Central anunciará en septiembre mecanismo de subasta de dólares

El Banco Central anunciará en septiembre un mecanismo de subasta de dólares, según se desprende de la Carta de Intención que envió el Gobierno al FMI, difundida este jueves.

La "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", de 33 carillas, que fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde, sostiene que "el BCRA publicará a fines de septiembre de 2018 una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros", a lo que define como "una meta estructural para el programa".

Asimismo, agrega que a pedido del ministerio de Hacienda, "anunciará un programa para vender en el mercado parte de la asistencia presupuestaria del FMI para fondear las obligaciones del Tesoro denominadas en pesos".

El programa consistirá en "ventas dirarios previamente anunciadas, que se ejecutarán mediante una subasta de moneda extranjera".

La extensa nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reclama al FMI el "apoyo al plan económico" del Gobierno.

"El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual", subrayó el Poder Ejecutivo.

Y destacó que "como parte de este apoyo, estamos solicitando formalmente un Acuerdo Stand-By del FMI por un período de 36 meses, por un monto de DEG 35.379 millones (equivalente a aproximadamente USD 50.000 millones, o el 1.110 por ciento de la cuota de Argentina con el FMI)".

8 comentarios