9 de agosto 2018 - 20:12

Oyarbide reveló que lo "apuraron" para definir si hubo enriquecimiento de los Kirchner y la UIF pidió reabrir causa

Norberto Oyarbide.
Norberto Oyarbide.
A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la Unidad de Información Fiscal (UIF) pidió que se reabra la investigación contra la expresidenta Cristina de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras haber señalado que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación, Oyarbide presentó este jueves una denuncia formal en la que señaló que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández habían sido enviados por el matrimonio presidencial para pedirle que se "apurara" para definir la causa.

El retirado magistrado precisó que se trató de una reunión en su domicilio de la calle Córdoba y que fue el único encuentro que mantuvo con el poderoso espía y con Fernández, acusado de haber sido "operador" del kirchnerismo en los tribunales federales y también imputado en la causa de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

"Le pidieron en nombre de Néstor Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito", señalaron en el entorno del magistrado que, pese a las primeras especulaciones, no se convirtió en arrepentido de la causa por los cuadernos con detalles de presuntas coimas al gobierno kirchenrista.

Tras la denuncia se abrió una causa paralela que se sorteará este viernes y dará lugar a una nueva investigación por fuera de la investigación por los cuadernos, en la que el ex magistrado está imputado por asociación ilícita y vinculado a la recepción y entrega de pagos ilegales.

Oyarbide declaró durante más de dos horas ante el fiscal Carlos Stornelli, donde se presentó a ampliar su declaración luego de señalar el miércoles ante la prensa que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, en 2008.

"Stornelli, advirtiendo a que sus dichos pueden dar a lugar a un delito de acción pública, tiene la obligación de llamarlo", explicó su abogado, Osvaldo Cantoro, en declaraciones al canal América 24.

El letrado aseguró que se malinterpretaron las declaraciones de su defendido y que si bien "había interés en que esta resolución saliera rápido" él falló "conforme a las pruebas que tenía, que eran de un volumen considerable".

La defensa de Oyarbide reiteró que el ex juez "sólo se refirió al pedido de celeridad" y no al contenido del fallo: la denuncia por enriquecimiento ilícito se remonta a 2008 y tuvo como eje el exponencial crecimiento de los bienes del matrimonio Kirchner, de un 158% sólo en un año.

Respecto a la causa de los cuadernos, el abogado aseguró que "la responsabilidad de Oyarbide es nula" y que "no tiene nada que ver" en ese caso, por lo que no se va a presentar como "arrepentido".

"No es por haber sido magistrado sino porque en este caso no puede porque el arrepentido es quien comete un acto y se arrepiente pero él no asume culpabilidad ni responsabilidad penal", señaló.

Un día de histeria

Menos de tres horas pasaron apenas entre las dos veces que el exjuez Norberto Oyarbide habló al aire con el periodista Baby Etchecopar, en su programa de Radio 10. Al borde del llanto, asegurando que tiene miedo de que lo maten, el polémico exmagistrado anticipó que analizaba declarar como "arrepentido" en la causa que investiga el presunto pago de coimas que recibían exfuncionarios kirchneristas de manos de empresarios de la obra pública. Minutos después lo concretó.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el ex magistrado se presentó a declarar en la causa por presuntas coimas en la obra pública en la que está imputado.

"Yo mencioné que para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso", reconoció Oyarbide al referirse al sobreseimiento que dictó a Néstor y Cristina de Kirchner en 2009. Y avanzó: "En realidad ellos eran empleados de una persona que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta (SIC)".

Ayer, sin dar mayores precisiones en público, Oyarbide aseguró que por ese entonces lo "apretaban del cogote". No dijo quién, ni exactamente por qué, pero se refería a personajes vinculados al kirchnerismo, algo que ahora sí reveló. "Yo sobreseí en base a todo lo que me dijeron. Había que hacerlo. Y así fue que transcurrió. Esa era la pura verdad. Fue el mismo fin de semana que él se murió, ¡mirá qué desgracia!", afirmó.

Pasadas las 10 de hoy, Oyarbide habló varios minutos al aire con Etchecopar, sin casi responder a las preguntas. Más bien se limitó a hacer algunas contestaciones enigmáticas, monosilábicas o directamente onomatopéyicas. Pero apenas dos horas después volvió a comunicarse, en llanto, para descargar

"Necesito ver a (el juez a cargo de la causa, Claudio) Bonadio y ampliar mi declaración. Me voy a verlo donde haga falta", dijo Oyarbide. Minutos después ya estaba en los tribunales de Comodoro Py declarando ante el fiscal Carlos Stonelli.

La entrevista radial había terminado con frases como "si me quieren matar que me maten, ya está"; "no soporto más esto"; y "ojalá esté escuchando el presidente".

Oyarbide es uno de los mencionados en los ocho cuadernos que escribió el exchofer Oscar Centeno durante el tiempo que trabajaba para el Ministerio de Planificación bajo las órdenes de Roberto Baratta, por entonces mano derecha de Julio de Vido. Sus relatos detallan viajes en los que el exfuncionario hacía colectas de dinero entre empresarios de la construcción en concepto de coimas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar