6 de enero 2020 - 12:09

Infierno en Australia: las lluvias trajeron alivio, pero que no es suficiente

Las lluvias llegaron al país oceánico, generaron alivio entre los habitantes. Más allá de esto, aún no alcanza para terminar con los cuidados y evacuaciones.

Hasta el momento, se contabilizaron un total de 23 muertos y más de 1.500 viviendas destruidas.

Hasta el momento, se contabilizaron un total de 23 muertos y más de 1.500 viviendas destruidas.

Portal "DW"

En medio de los graves incendios forestales que azotan desde hace meses a Australia, se registraron hoy lluvias y condiciones climáticas más calmas, lo que trajo algo de alivio a la población. Más allá de esto, la calidad del aire en la capital, Canberra, se mantiene en niveles peligrosos para la salud debido al humo de los incendios que asolan el país, informaron fuentes gubernamentales, a la vez que se anunciaron ayudas por casi 1.400 millones de dólares.

Según la base de datos de la calidad del aire IQ Air Visual, la calidad del de Canberra es la peor del mundo. Debido a esto, se clausuraron los espacios públicos, museos, parques, empresas y universidades de la capital y, según informó la agencia Dpa, se cancelaron algunos vuelos destinados a la ciudad.

Además, debido a la mala calidad del aire, el Departamento de Interior, responsable de coordinar la respuesta a las emergencias en Australia, recomendó permanecer en los hogares al menos durante 48 horas.

Hasta el momento, se contabilizaron un total de 23 muertos y más de 1.500 viviendas destruidas como consecuencia de los incendios que azotan desde septiembre a Australia.

Mientras tanto, crecen las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison, quien advirtió sobre la posibilidad de que los incendios duren varios meses. más de 140 focos siguen activos en el estado más afectado, Nueva Gales del Sur.

En este sentido, aunque la lluvia alivió el trabajo de los bomberos, no fue suficiente como para extinguir todos los focos.

Según reportó la agencia Efe, el gobierno informó que destinará 1.388 millones de dólares para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales. El primer ministro, por su parte, dijo que el dinero será gestionado durante los próximos dos años por una nueva agencia. Esta está dedicada a ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por los fuegos que arden en el país.

"Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste", dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete. Morrison señaló también que la partida presupuestaria es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso "inicial" que podrá incrementarse si es necesario y aumentan los daños.

En cuanto a víctimas, dos personas están desaparecidas desde este sábado en Nueva Gales del Sur, según confirmó el comisionado del Servicio de Bomberos Rurales del estado, Shane Fitzsimmons.

Por su parte, en el estado de Victoria hay cuatro personas desaparecidas y más de 40 incendios permanecen activos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar