Economía

Admite Sandleris: no hay éxito sin consensos políticos

En la Conferencia de FIEL afirmó que la actual gestión debería haber sido más estricta en materia fiscal y monetaria. Opinó que la consistencia fiscal no puede quedar en dudas en cada elección.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reclamó consensos políticos para que la Argentina pueda tener un modelo económico fuerte que le permita salir de la crisis y que pueda soportar los momentos de incertidumbre electoral. Lo afirmó en el marco de la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que tuvo lugar en el recinto histórico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos”, afirmó Sandleris ante una numerosa audiencia.

El funcionario agregó que “principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección”.

En tono autocrítico, Sandleris entendió que el resultado negativo de la actual gestión se debe a que ante la falta de diálogo con la oposición, tendría que haber sido mucho más estricto en el campo de la disciplina fiscal y monetaria. En una parte de su discurso, remarcó que “el diseño de la política económica debe internalizar este factor” y admitió que “no haberlo entendido así fue un error”.

De hecho, la idea de convocar a parte del peronismo a un acuerdo político fue un elemento de tensión dentro del Gobierno casi desde el inicio mismo de su gestión. Uno de los primeros en haber planteado esa necesidad fue el primer ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, quien dejó su cargo de manera temprana, luego de hacer impulsado las primeras medidas. El que siempre mantuvo una férrea negativa fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien consideraba que lograr un entendimiento sobre política económica con el peronismo hubiera significado pérdida de poder de parte de Macri.

El presidente del Banco Central, quien se supone mantiene un perfil eminentemente técnico en resguardo de las variables monetarias y del tipo de cambio, volvió a poner sobre la mesa la cuestión del consenso. Consideró, no obstante, que hay algunas señales de avance en ese sentido. “He notado en esta campaña electoral cierto consenso en relación al tema del equilibrio fiscal. Se lo denomina de distintas maneras: algunos hablan de evitar el endeudamiento excesivo, otros de reducir el déficit fiscal. En el fondo estamos hablando de cosas similares”, manifestó.

Sandleris también focalizó en la cuestión del déficit al admitir que “cada uno podrá tener su preferencia sobre qué impuestos son más eficientes y justos, o qué partidas del gasto público son más necesarias”. Pero concluyó que “si al menos tenemos estas discusiones en un marco de acuerdo acerca de la necesidad de tener las cuentas públicas equilibradas habremos dado un gran paso adelante”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario