Periodista: ¿Cómo fue mantener las relaciones con los productores y asesores en el año de la pandemia?
Valentin: "El agro es la actividad que nos va a permitir salir adelante como país"
El ingeniero Marcelo Valentin, CEO de Adama, dialogó con Ámbito y detalló las acciones que la compañía realizó durante 2020. Adama, que actualmente es la sexta mayor empresa de protección de cultivos del mundo, propone desafiar los paradigmas y hacer avanzar la agricultura mediante soluciones innovadoras y la implementación de mejores prácticas agrícolas.
-
Alerta reservas: advierten que el BCRA podría perder u$s6.300 millones solo del agro si sigue el dólar "blend" en 2025
-
Nuevo titular de Coninagro le pidió al Gobierno "dar señales" al mercado agropecuario
Marcelo Valentin: Tuvimos que prepararnos para responder a las necesidades del negocio. En un primer momento fue complejo el abastecimiento de productos, porque aparecieron contratiempos a los que no estábamos acostumbrados. En ese contexto tuvimos que agilizar las plataformas on line para conectarnos con los clientes y al mismo tiempo con los bancos, para asegurar la operatoria con cheques electrónicos, órdenes de compras digitales, asegurar la interacción con otras plantas que tiene ADAMA alrededor del mundo. Tuvimos que adaptarnos y si bien hubo contratiempos, no nos generaron problemas en cuanto a llegar con productos a las fechas de siembra.
P.: ¿Se mantuvo la demanda de insumos a pesar de los vaivenes financieros?
M.V.: Yo creo que todas las situaciones financieras que se dieron a lo largo del año fueron bien aprovechadas. De hecho, muchos productores se anticiparon en la compra de insumos y de esa forma se cubrieron ante posibles variaciones de precios por el tipo de cambio fluctuante. Por otra parte, mirando hacia el interior de nuestra empresa las labores fueron intensas, con permisos de exportación que tramitar, pagos al exterior para realizar y esa dinámica funcionó durante todo el año.
P.: ¿Cuál es la perspectiva que tiene de cara a la campaña 2020/21?
M.V.: Venimos de una campaña de trigo que fue muy buena, con rendimientos altos en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias acompañaron al cultivo. En maíz, soja y sorgo la expectativa es buena porque la demanda de granos a nivel mundial es creciente, China sigue con una presencia fuerte y en términos productivos la relación insumo - producto a dólar oficial es muy atractiva. Por lo tanto la expectativa es muy alentadora, el campo siempre ha sido el motor de la economía y nuestro compromiso con el campo se mantiene en todo lugar y en todo momento, poniendo nuestro aporte para tener buenas cosechas y dando al productor las herramientas que le permitan ser más eficiente. El agro es el motor de la economía, es la actividad que nos va a permitir crecer como país y salir adelante.
P.: ¿Qué impacto tuvo la tecnología en este año a nivel productivo?
M.V.: Tenemos un grupo de técnicos con el que cubrimos todo el país, que conforman Adama Elite. Con ellos estamos atentos a las plagas que pueden aparecer en las próximas semanas. Existen mecanismos de alerta y monitoreo que son muy importantes en estas fechas. Justamente a través de Auravant podemos tener georeferencia de lo que pasa en los lotes de nuestros clientes, alertar sobre la aparición de malezas, ver el estado de los cultivos y todo lo hacemos con imágenes satelitales y el análisis de nuestro equipo técnico. La tecnología nos permitió avanzar y tener un buen nivel de respuesta. Mejoramos la eficiencia, podemos anticiparnos a los problemas y ser eficaces en la aplicación de insumos. La tecnología aplicada a las soluciones en protección de cultivos llegó para quedarse porque además las nuevas generaciones la incorporan de manera muy natural.
P.: Una segunda ola de covid-19 podría llegar en 2021. ¿Cómo se preparan?
M.V.: Somos una empresa global y estamos constantemente monitoreando lo que pasa en el mundo. En Europa hay un avance muy fuerte y se debieron reforzar los controles. Es posible que vivamos una situación similar en la Argentina durante el invierno pero al mismo tiempo con el avance de las vacunas creo que estaremos en un punto intermedio. Con los protocolos adecuados, podríamos lograr que la economía pueda seguir funcionando con normalidad. De hecho, desde Adama ya estamos planificando encuentros reducidos con nuestros clientes en lugares al aire libre para llevar las últimas novedades a todas las zonas agrícolas.
- Temas
- agro
- empresa
- Cultivos
- agronegocios
Dejá tu comentario