La Bolsa apuesta al diálogo entre la empresa y el gobierno sin perjudicar al erario público

Agronegocios

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en un comunicado que "cualquier interés de participar en el sector agroindustrial debe resolverse dentro de la convocatoria de acreedores".

Ante la situación por la que atraviesa el Grupo Vicentin, cerealera en concurso de acreedores y cesación de pagos, intervenida esta semana por el Gobierno nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un comunicado donde considera " positiva la apertura de una instancia de diálogo empresa-gobierno para arribar a una solución que permita mantener la operatividad y el pleno empleo".

La entidad considera que no hay "necesidad de recurrir a medidas extremas que perjudicarán al erario público y la imagen de país en momentos críticos de renegociación de deuda".

Respecto de la decisión de intervenir la firma Vicentin, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro.522/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, señaló "la necesidad de prevalencia del orden jurídico que debe guiar las acciones referidas a la convivencia social" y agrega que "cualquier interés de participar en el sector agroindustrial debería manifestarse y resolverse dentro de la convocatoria de acreedores que ya brinda el marco legal aplicable".

En relación a un posible proyecto de expropiación, a enviar al Congreso Nacional, la entidad "no observa posibilidad de que el mismo pruebe la utilidad pública que se debería invocar para aplicar tal procedimiento".

El comunicado indica que el objetivo final no debe ser la expropiación, sino garantizar una mejor negociación entre las partes involucradas acreedores, trabajadores y grupos económicos interesados en adquirir la firma".

La Bolsa de Cereales remarca que, en medio de la renegociación con acreedores internacionales, asumir una nueva deuda valuada en U$D 1500 millones, no parece ser lo conveniente para las arcas públicas

La Bolsa considera que "el sector agroindustrial presenta hoy un mercado con capacidad ociosa de producción, la capacidad instalada de molienda es de 67 MTn, cifra que supera ampliamente el volumen de producción (aprox.50 MTn), con lo cual el ingreso de divisas se encuentra garantizado"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario