Política

Alberto alista ensayo de pacto con gobernadores, empresarios y gremios

El martes, a la espera de un resultado favorable en las elecciones, se reunirán en Tucumán el hoy candidato presidencial, mandatarios, intendentes, sindicalistas y ejecutivos.

El pacto social que impulsa Alberto Fernández tiene fecha y sede para su primer ensayo general: el martes que viene, siempre bajo la premisa de que el Frente de Todos al menos repetirá el desempeño de las PASO, gobernadores peronistas (en funciones y electos), la CGT, la Unión Industrial (UIA) y otras cámaras empresarias acudirán a Tucumán para participar de la reasunción del mandatario provincial, Juan Manzur. Será, para los organizadores, la primera oportunidad poselecciones de mostrar unidad del PJ y una eventual base de sustentación para el futuro gobierno de Fernández.

La cita será en el Teatro San Martín de la capital provincial. Tras una gestión silenciosa -como impone la instancia electoral pendiente- esta semana comenzaron a llegar las primeras confirmaciones de parte de los gobernadores e intendentes peronistas, que conformarán el grueso de la convocatoria, así como de las planas mayores de la central sindical y de las entidades patronales. La presencia de empresarios de primer nivel representa la mayor novedad para un acto de los que Manzur acostumbra organizar para la dirigencia del PJ.

Hasta ayer estaban ratificadas las presencias de Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (Cámara de la Construcción), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de Alimenticias, Copal) entre otros ejecutivos de cámaras que supieron en los últimos años ser parte del elenco estable de las reuniones organizadas por Mauricio Macri y de los foros empresarios afines a Cambiemos.

Por la CGT ya avisaron que irán los co-secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (personal de estaciones de servicio) junto a referentes de la “mesa chica” ampliada de la central. Entre los gobernadores algunos que confirmaron su participación fueron Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También figuran en los listados de concurrentes varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires y referentes del ámbito académico. Las ausencias más notorias -no fueron invitados- son las de Cristina de Kirchner y Hugo Moyano.

La convocatoria fue preparada bajo la presunción de que el Frente de Todos se impondrá el domingo en primera vuelta. Caso contrario la tónica será mucho más cautelosa. Pero de resultar el primer acto masivo de un peronismo triunfal, el encuentro tendrá la doble misión de mostrar a Alberto Fernández al frente de los principales referentes del empresariado y el sindicalismo, por un lado, y rodeado de un bloque partidario sólido y que resumirá buena parte del mapa político argentino, por otro.

De todas las definiciones surgidas del equipo de campaña del Frente de Todos y de boca del propio candidato una de las más consistentes fue la necesidad de instrumentar un acuerdo económico y social que incluyera, entre otros, un capítulo orientado a generar un esquema previsible de precios y salarios. De hecho, el economista Matías Kulfas, uno de los más mentados para ocupar la cartera de Hacienda, dijo que el propósito de Fernández es extender el pacto social a lo largo de sus eventuales cuatro años de mandato y no sólo acotarlo al arranque de su gestión, como se especuló en un principio.

Manzur se distinguió en los últimos tiempos como anfitrión de grandes cónclaves del peronismo. Lo hizo el 11 de septiembre pasado al ofrecerle a Alberto Fernández una escala en su campaña junto a algunos gobernadores y exmandatarios provinciales y un puñado de dirigentes de la CGT. Y también, con un despliegue más ambicioso, el 17 de octubre del año pasado, para la conmemoración del “día de la lealtad” peronista. En esa ocasión el gobernador llevó al palco del hipódromo de la capital provincial a sus pares Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja) junto al entonces peronismo federal todavía no aliado al kirchnerismo, con Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Graciela Camaño, y al diputado Daniel Scioli. También acudió la plana mayor de la CGT.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario