Ambito Nacional

Alerta: revive crisis salarial en provincias

No cesa tensión en Chubut por atraso y pago escalonado de sueldos. En Neuquén ayer se vivió una jornada de múltiples protestas, con cortes de ruta en accesos a la capital. En Salta, docentes en pie de guerra.

El clima en las provincias se tensó esta semana y ayer hubo conflictos y protestas en diferentes distritos, encabezados por organizaciones sociales y sindicatos con reclamos a los gobiernos locales, con marchas y cortes de ruta.

Una postal que parecía lejana en el tiempo pero que ayer revivió en provincias que ya tuvieron comicios a gobernador, como Neuquén o Chubut, con una pax electoral que se agotó poco después para esos oficialismos que garantizaron en el primer cuatrimestre continuidad en sus gestiones; o bien en provincias como Salta o La Rioja, donde estatales y docentes exigieron mejoras salariales a meses de los sufragios en los que no podrán ser reelectos los actuales mandatarios.

La mayor crisis está en Chubut, donde la administración de Mariano Arcioni aún adeuda el salario de empleados públicos. Pese a que se registró el pago de sueldos adeudados de una parte de los trabajadores del Estado, todavía queda por abonar una saldo importante de la deuda. En esa porción de la población se encuentran los jubilados, quienes decidieron no esperar más y denunciaron de manera penal al ministro de Economía local, Luis Tarrío.

La vocal de los pasivos, Rosa Contretaras, confirmó que elevó una denuncia por el incumplimiento en el pago de los haberes de jubilados. Para el marco legal, “incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes”. Además, dejaron en claro que no descartan pedir el embargo de las cuentas del banco de la Provincia. Como si fuera poco, también denunciaron por malversación de fondos al gobernador Arcioni.

En ese marco, la preocupación crece ya que, como explicó la presidente del centro de jubilados de ATE, Hilda Fredes, “la situación de angustia que tenemos por la falta de pago se suma a que los médicos que prestan el servicio de la obra social cortaron la prestación porque a ellos tampoco les pagan”.

No son los únicos, todavía quedan más de 7 mil empleados estatales sin cobrar, entre ellos los trabajadores del Canal 7 de la provincia, que comenzaron un paro por falta de pago y anunciaron que seguirán del mismo modo hasta que se regularice la situación.

También Neuquén tuvo un día agitado con cortes en rutas y en el puente que une a la capital provincial con la ciudad rionegrina de Cipolletti. Las protestas fueron lideradas por organizaciones sociales y por trabajadores de la ex Zanón, la fábrica de cerámicas.

Con cinco piquetes en total, los pedidos al gobernador del MPN Omar Gutiérrez se focalizaron en un aumento del monto de los planes sociales y una reactivación de la obra pública, con compras de cerámicas a la ex Zanón. Los obreros de esta cooperativa también están en alerta por el posible corte del gas en la planta de producción.

Desde la gestión del MPN desestimaron las protestas y dijeron que “fueron políticas”, según señaló el subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino. Para el funcionario de Gutiérrez, el diálogo “nunca se cortó” aunque en los últimos días las organizaciones sociales plantearon “pedidos monstruosos” en términos de ampliación de planes sociales.

Anoche, los cortes habían sido levantados pese a que no hubo una respuesta concreta del gobierno provincial.

Tanto Chubut como Neuquén ya tuvieron elecciones provinciales y los gobernadores Arcioni y Gutiérrez resultaron reelectos en junio y marzo, respectivamente. En el periodo preelectoral en ambos distritos se había contenido la situación social. En el caso de Chubut, parecía resuelta la crisis financiera que había generado problemas con los salarios durante todo 2018. Aunque los problemas reaparecieron pronto.

Gremiales

En Salta, los docentes autoconvocados mantuvieron ayer el paro en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Juan Manuel Urtubey. Un reclamo que también incluyó la restitución del Fondo Compensador que el Gobierno nacional eliminó en el Presupuesto de este año. La medida de fuerza se extendió toda la semana con acampes y finalmente ayer los maestros fueron recibidos por la ministra de Educación Analía Berruezo.

La funcionaria de Urtubey les ofertó un aumento atado a la inflación y respecto al Fondo Compensador les aseguró que la provincia podría hacerse cargo de esos fondos por el mes de julio. La propuesta será evaluada en asambleas por los gremios docentes, quienes amenazan con no reiniciar las clases, en una huelga que ya afectó el normal retorno este lunes de las vacaciones de invierno en escuelas primarias.

La semana pasada, el peronista Urtubey, precandidato a vicepresidente por Consenso Federal como compañero de fórmula de Roberto Lavagna, decidió por decreto adelantar un 4% del aumento del 7,5% pautado para agosto. Sin embargo, los docentes estimaron que ante la escalada inflacionaria debían reverse las condiciones, como pidió el gremio mayoritario ADP.

nacNeuquén.jpg
Conflicto II. En Salta, los docentes mantienen un paro por tiempo indeterminado con movilizaciones en reclamo de mejoras salariales.
Conflicto II. En Salta, los docentes mantienen un paro por tiempo indeterminado con movilizaciones en reclamo de mejoras salariales.

En Salta las elecciones provinciales serán el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre las generales, sin candidatos aún definidos.

Tampoco está clara la grilla de postulantes a suceder al riojano Sergio Casas por el peronismo provincial. El gobernador encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales en las PASO del 11 de agosto por el Frente de Todos y decidió llevar la contienda provincial al 27 de octubre, junto con la presidencial.

Mientras el PJ dirime entre los aspirantes a la gobernación, ayer la CGT provincial elevó un pedido de aumento del 20% en julio para estatales y un bono de $5.000. Para la gestión de Casas esa suba parece excesiva y aún no negociaron con ese gremio. A diferencia de otros distritos, aún los estatales riojanos no pasaron a la calle.

Con un reclamo menos localizados en lo provincial y con críticas a las políticas nacionales, organizaciones sociales convocadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) también realizaron marchas en otros puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes marcharon por la avenida 9 de Julio hacia el Obelisco donde realizaron ollas populares y un acto al mediodía. También hubo movilizaciones al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Trabajo. En el Conurbano y todo el territorio bonaerense, hubo actos similares en San Martín, La Matanza, Quilmes, Tandil, Mar del Plata y La Plata, y también en provincias como San Juan y Mendoza, entre otras.

En tanto, en pos de neutralizar al menos parte del malestar gremial en la cuenta regresiva hacia las PASO del 11 de agosto y los comicios nacionales y provinciales del 27 de octubre, María Eugenia Vidal resolvió anticipar unos días la aplicación de la cláusula de revisión en los sueldos de julio de los trabajadores estatales (no esperaron a que concluyera el mes), por lo que percibirán con ese salario -a cobrarse los primeros días de agosto- un incremento del 12,5%.

Ese porcentaje incluye el 4% de incremento estipulado para julio, y un 8,5% de revisión, para paliar los efectos de la inflación durante el primer semestre. De esta manera, en lo que va del año el Gobierno bonaerense otorgó al sector una suba del 24,5% que, remarcan, supera la inflación.

La decisión fue confirmada luego de un encuentro que mantuvieron funcionarios provinciales y representantes de UPCN y Fegeppba, tras una nota elevada en ese sentido por ambos gremios.

La revisión estaba prevista en el acuerdo paritario 2019 que Vidal selló con los estatales en diciembre pasado, que definió una suba salarial escalonada de 4% desde enero, 4% a partir de marzo, 4% en mayo y otro 4% en julio, además de una cláusula de revisión a mitad de año y un monitoreo salarial a fin de año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario