Economía

Alivio: Merval subió 6,9% y ADR treparon hasta 19% en Wall St.

Las acciones se recuperaron luego del fuerte castigo de los últimos días. Consideran que los precios ya cayeron demasiado, aunque sigue la cautela.

La relativa calma en el mercado cambiario se reflejó ayer con mejoras generalizadas en los activos y una importante caída en el riesgo país, aunque la cautela sigue presente entre los inversores. El S&P Merval avanzó 6,9% a 24.665 puntos, niveles similares a los registrados en 2017, tras derrumbarse un 11,9% en la víspera. Las principales subas fueron anotadas por Grupo Supervielle (+19,7%), Grupo Financiero Galicia (+13,7%) y Telecom (+10,2%), mientras que entre las bajas se destacaron Transportadora de Gas del Norte (-1,3%) y Transener (-0,3%).

“El rebote se produjo de la mano principalmente de los ADR de los bancos y las energéticas que exhibieron una fuerte reacción a raíz de las deprimidas valuaciones, aun cuando el ‘efecto MSCI’ por rebalanceos podría llegar a alejar a algunos fondos del exterior”, destacó el economista Gustavo Ber. En Wall Street, las acciones argentinas se dispararon hasta casi 19%. El Banco Supervielle ganó un 18,8%, el Grupo Financiero Galicia, 15,5% y Transportadora de Gas del Norte, 11,1%.

Ber señaló que “los inversores buscaron tomar selectivamente algunas posiciones apostando al excesivo castigo acumulado, mientras siguen atentos al clima político”. Y agregó: “ocurre que consideran indispensables señales de consenso entre las principales fuerzas que transmitan mayor calma en esta etapa de transición política y económica, dado que caso contrario la desconfianza de los inversores se sigue retroalimentando”.

La entrada en vigencia esta semana de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central (BCRA), tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO), busca calmar las turbulencias. “Estamos transitando una tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (Banco) Central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo”, dijo un operador.

En renta fija, los principales bonos en dólares operaron en terreno positivo, cuando el riesgo país aflojó hasta acercarse a los 2.300 puntos, mientras los operadores evalúan si resulta posible que avance parlamentariamente el proyecto de reprogramación de deuda. El Bonar 2024 ascendió un 8,3%, Bonar 2020, un 5% y el Discount bajo ley argentina, un 7,9%. En tanto, los títulos en moneda extranjera avanzan hasta un 8%. En esta línea, el riesgo país disminuyó 7,41% a 2.336 puntos básicos, luego de alcanzar en la víspera un valor cercano a las 2.600 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario