Campaña contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

Ambito BIZ

A fin de generar mayor conciencia sobre la problemática y de apostar al trabajo en conjunto, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de Naciones Unidas en la Argentina; Daniel Fernández, Presidente de Carrefour Argentina y Paul Polman, CEO Global de Unilever, dieron a conocer los resultados de la campaña #NoTiresComida. El anuncio se realizó en la sucursal de Carrefour en Vicente López, en el que participaron las principales autoridades de las entidades involucradas.

La campaña #NoTiresComida se lanzó en 2016, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de llegar en forma directa a los consumidores, y concientizar sobre la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo. Con este fin, se desarrolló en conjunto una guía para compartir consejos prácticos y aprovechar al máximo los alimentos. La campaña se extendió a 596 sucursales de Carrefour de todo el país: la guía se entregó a 8.000 personas y el mensaje de #NoTiresComida llegó a más de 8 millones de consumidores.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en la Argentina indicó que: "En el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha establecido el objetivo de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos y los residuos per cápita".

Por su parte, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet indicó que la meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles, ya que la responsabilidad "no es sólo producir más y mejor, sino darle un buen uso a lo producido".

Desde el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, se articulan múltiples acciones con contrapartes para avanzar en estrategias que involucren la investigación, la tecnología, los marcos normativos y la comunicación a todo el sector agroalimentario.

En tanto, el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, aseguró: "La lucha contra el desperdicio alimentario es un eje primordial de nuestra política de sustentabilidad en la Argentina y en el mundo y todas las acciones que realizamos al respecto tienen como objetivo reducirlo al máximo".  


Finalmente, Paul Polman, CEO Global de Unilever, indicó que: "Abordar la problemática del desperdicio de alimentos representa una enorme oportunidad de negocio. Una investigación reciente de Champions 12.3 reveló que por cada USD$1 que las compañías invierten para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, se ahorran USD$14 en costos de operación".

La campaña de concientización se complementa con el impulso de un proyecto de ley para crear el "Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos", una iniciativa presentada en el Congreso de la Nación que espera a ser discutida por los legisladores este año.

Dejá tu comentario