Desde el BICE critican la falta de créditos productivos de la banca privada

Ambito BIZ

"Desde el Estado se puede y la idea es contagiar a los bancos privados en la tarea de financiar proyectos productivos", dijo el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem.

En este sentido, destacó la tarea del BICE en favor del financiamiento de proyectos de inversión de la pequeña y mediana empresa. Nosotros incentivamos mucho a los bancos comerciales para que se involucren en este camino de financiar la inversión y es una tarea a veces frustrante. Les calificamos las líneas, les damos el financiamiento y la verdad es que vemos poco entusiasmo", criticó el titular del BICE. Para a continuación señalar que en los últimos dos años el banco "ganó 200 millones de pesos" y tuvo una tasa de morosidad del 0,9 por ciento "contra el 3,4 por ciento del sector financiero privado", dejando en claro que el impulsar estas líneas de préstamos benefician a la banca.

Para Alem, el BICE va direccionar el crédito a largo plazo hacia los sectores con mayor impacto social, cubriendo los huecos que deja el sector financiero. En esta línea, la semana pasada el banco otorgó un crédito de 2 millones de pesos a una cooperativa algodonera. Al respecto, Alem remarcó que "estamos enfocados al sector pequeño y mediano empresarial porque es ahí donde uno encuentra las mayores carencias de financiamiento y también la posibilidad de diversificar gran parte del riesgo y no quedarse atado a cuatro o cinco proyectos importantes", dijo el titular de la entidad estatal.

El funcionario explicó que en la evaluación de proyectos a financiar, el BICE tiene en cuenta, además de la generación de puestos de trabajo, "la utilización de equipos y maquinarias producidas por la industria nacional". Indicó que antes de implementar esta norma "el componente de financiamiento importado estaba alrededor del 50% y ahora está en el 20% sin resentir el financiamiento a la inversión", concluyó .

Dejá tu comentario