Las provincias necesitarán alrededor de 17.000 millones de pesos más este año, respecto de 2009, para pagar los sueldos a los empleados públicos y a los maestros si es que se traslada finalmente al interior el tenor del incremento del 23,4% en el salario mínimo que Nación acordó días atrás con los cinco gremios docentes nacionales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según la consultora Economía & Regiones, el gasto provincial en la partida de personal ascendería este año a 107.253 millones de pesos durante este año, lo cual implicaría una expansión del gasto de 19 por ciento exclusivamente para pagar sueldos.
Los cerca de 17.000 millones explicarán aproximadamente la mitad del incremento total del gasto público que las provincias deberán realizar en 2010. Es por ello que los gobernadores temblaron cuando Cristina de Kirchner confirmó públicamente, desde la Casa Rosada, la llegada al entendimiento con los docentes.
Como coletazo, según el informe, un rango de incremento general del salario de entre el 17 por ciento y el 23,5 por ciento provocaría que el déficit financiero de las provincias oscile este año entre 13.000 y casi 18.000 millones de pesos.
Para la consultora, el resultado de las paritarias nacionales docentes «ha operado en contra del buen funcionamiento del federalismo fiscal», por no trabajar bajo un esquema de coordinación con los mandatarios en las negociaciones con los gremios.
Dejá tu comentario