Acelera Capitanich paquetes de leyes clave

Ambito Nacional

El gobernador Jorge Capitanich convocó a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria para mañana con el fin de tratar un paquete de leyes clave antes del inicio formal del período legislativo 2010.

En el conjunto de iniciativas, que fue diseñado por funcionarios que integran el Ejecutivo a cargo del mandatario justicialista, se incluye una propuesta para modificar el sistema de selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia y un pedido de endeudamiento con la ANSES para la construcción de viviendas. También se prevé dar tratamiento a una solicitud de aumento de capital para la empresa provincial de aguas SAMEEP, a un proyecto de autarquía de la Administración Tributaria Provincial, y a la posible implementación de un concurso para designar al contador y al tesorero general.

Asimismo, la lista de emprendimientos legislativos se completa con otras cinco propuestas de la administración de Capitanich que existen ya en carpeta y se refieren al nomenclador docente, el proyecto de titularización y dos vetos enviados para las leyes sancionadas en la anterior sesión extraordinaria, que tienen que ver con el tarifario judicial y el del Poder Ejecutivo, relativo principalmente al Ministerio de Gobierno.

Así las cosas, con doce temas en la agenda, los legisladores chaqueños se aprestan a dar comienzo a un día maratónico de debates parlamentarios, que se convertirá en la antesala de las sesiones ordinarias del año del Bicentenario.

El proyecto de ley para reglamentar el sistema de selección para la designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia apunta a cubrir las vacantes en el Poder Judicial de la provincia, previa notificación al Consejo de la Magistratura, para que éste convoque a concurso público de antecedentes y oposición. La idea busca asegurar la debida difusión pública de las convocatorias.

El otro proyecto, en tanto, es para modificar el artículo 1º de la Ley Nº 6.287, cuyo objeto consiste en autorizar al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a contraer endeudamiento con la ANSES. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de $ 420 millones o su equivalente en otras monedas.

Dejá tu comentario