31 de octubre 2007 - 00:00

Ahora Catamarca busca solución a crisis docente

Catamarca - El conflicto docente en la provincia pareció llegar a su fin con el aumento que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral otorgó ayer a los maestros. No obstante, en la jornada de hoy tomará estado parlamentario un proyecto de ley que promueve la declaración de la «emergencia educativa» provincial, el cual tiende a «garantizar el derecho a la educación», en el marco de la huelga que mantenía el gremio desde hace 40 días.
La iniciativa de los diputados del Frente Cívico y Social y del Frente para la Victoria pretende «desburocratizar» el sistema educativo para lograr un sistema participativo, flexible, abierto, eficiente y equitativo», destaca parte del proyecto que, además, prevé «paritarias» para definir los salarios docentes.
De todas formas, el aumento que recibirán los maestros desde el próximo mes eleva el sueldo básico a 600,92 pesos, por lo cual el cargo testigo será de 1.340,32. Esta cifra concuerda con lo solicitado por los gremios, con lo que las actividades «serán normales» a partir de hoy.

 Días perdidos

Sin embargo, preocupan los días perdidos de clase, lo que marcará el rumbo de la propuesta en la Legislatura provincial sobre la emergencia educativa.
Brizuela del Moral explicó que se agregarán 100 pesos al básico y 600 pesos de adicional por responsabilidad pedagógica, lo que significará un costo para el Poder Ejecutivo mensual de 2,7 millones de pesos y de 36 millones de pesos por año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar