Arranca nueva fase de aislamiento en provincias, que ya se resignan a convivir con el coronavirus

Ambito Nacional

Intendentes del interior bonaerense acordaron eliminar controles en rutas para facilitar circulación y favorecer actividad económica. Otros distritos del país sostienen restricciones pero no limitan comercio.

La extensión de la fase de aislamiento dispuesta por el presidente Alberto Fernández hasta el 7 de noviembre sumó el respaldo político de los gobernadores, quienes a su vez refrendaron con decretos el inicio o la continuidad de una serie de medidas para intentar frenar el aumento de casos, un escenario que corrió la mirada de la centralidad del AMBA hacia lo que ocurre en el interior del país.

En este contexto, los municipios bonaerenses de Junín, Lincoln, Bragado, Gral. Viamonte, Rivadavia y Trenque Lauquen retirarán desde hoy los controles en las rutas, en una decisión conjunta adoptada por las autoridades locales, quienes coincidieron en la necesidad de pasar en forma paulatina de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Este cambio de estrategia busca acompañar las nuevas habilitaciones de actividades y a las aperturas previstas por Nación y Provincia, en transporte de media y larga distancia, actividad turística a partir del 1 de diciembre; y los avances que se vienen produciendo para concretar el regreso a clases de forma presencial en las escuelas bonaerenses”, informaron en un comunicado.

Los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (General Viamonte), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) tomaron esa decisión luego mantener una reunión virtual con especialistas que forman parte de las mesas sanitarias de los distintos distritos.

“Hoy los contagios se producen localmente, por lo cual resulta indispensable avanzar en el cumplimiento de los protocolos y las prácticas que favorecen el cuidado de cada una de las comunidades”, indicaron los jefes comunales.

Dijeron además que los especialistas recomendaron seguir poniendo el énfasis “en las medidas de cuidado personal y de sanitización”.

En este sentido, los intendentes coincidieron en que “hay que aprender a convivir con el coronavirus” y remarcaron la necesidad de pasar en forma paulatina de la etapa de aislamiento a la etapa de distanciamiento social.

En el Chaco, en tanto, el gobernador Jorge Capitanich ratificó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el monitoreo de la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias. Sin clases presenciales en todos los niveles exceptuando a quienes se encuentren comprendidos en el plan ‘Vuelta a clases‘ . Además, continúan prohibidos los eventos que impliquen aglomeración de personas, las restricciones de ingreso y egreso a la provincia con control en puntos limítrofes y las restricciones interjurisdiccionales. Sigue vigente también el sistema de alarma sanitaria, que prohíbe la circulación entre las 21 y las 7, y sólo podrán circular aquellos que se consideren esenciales.

Formosa, centro de polémica en las últimas horas por las protestas sociales, defendió las estrictas restricciones de ingreso dispuestas por el gobierno de Gildo Insfrán. El ministro de Gobierno, Jorge González, desmintió que la provincia haya cerrado sus fronteras sino que “hay medidas sanitarias que deben ser respetadas” porque esos controles han permitido que “solo se registren 167 casos de coronavirus desde marzo y ningún muerto”. “Esto es algo que hoy en la Argentina no lo puede mostrar nadie y se debe a las medidas sanitarias estrictas que tomamos y que nos permiten a los formoseños tener una vida prácticamente normal”, subrayó.

El Gobierno nacional extendió hasta el próximo 8 de noviembre las restricciones en las ocho provincias con mayor cantidad de casos (Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis) y en la zona metropolitana. Y anunció que desde hoy estarán en la etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Mientras que en aislamiento social, preventivo y obligatorio quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias.

Dejá tu comentario