Alberto Fernández posterga viaje a Córdoba, el primero desde que es Presidente

Ambito Nacional

Último desembarco había sido durante la campaña presidencial. Agenda de Defensa y foto de ribetes políticos con Juan Schiaretti, con ecos hacia 2021.

Alberto Fernández tenía previsto visitar mañana Córdoba, otra provincia marcada por la escalada en la curva de contagios, pero anoche decidió reagendar ese compromiso para el próximo miércoles. Será su primera visita como Presidente y la foto lo mostrará junto al peronista Juan Schiaretti, en el marco de una relación política marcada por los vaivenes.

A priori la agenda cordobesa -no confirmada oficialmente aún- puntea un acto en la Fábrica Argentina de Aviones(FADEA), en la capital provincial, del que participarían además el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el intendente capitalino Martín Llaryora.

Ayer el Presidente lanzó en Rosario el plan Detectar Federal y remarcó que hoy “el 65% de los casos de covid-19 ocurren en el interior del país”. Córdoba alimenta parte de ese escenario, con 1.475 casos sólo el pasado lunes y más de 30.500 en su historial.

Fernández y Schiaretti mantienen una relación con ribetes zigzagueantes (es correcta en lo institucional, pero incómoda en lo político), en el marco de una provincia con una importante porción del electorado crítico del kirchnerismo y un gobernador que se mostró prescindente durante la campaña presidencial.

Los diputados nacionales alineados con el oficialismo provincial -del bloque Córdoba Federal- se mueven en clave de apoyo frente a varias de las iniciativas de la Casa Rosada, aunque no en el caso de la reforma judicial por la que volvió a bregar ayer Fernández desde Rosario.

También hubo desencuentros en materia del intento fallido de Nación de estatizar Vicentin. Y fue sonoro que Schiaretti fuera el único mandatario peronista en no rubricar el comunicado conjunto de gobernadores en respaldo a la decisión de Balcarce 50 de trasladar poco más de un punto de coparticipación desde CABA a la provincia de Buenos Aires.

“Está bien la relación”, dijeron desde despachos nacionales a este diario, en la antesala del desembarco. El desafío que viene es grande, frente a las parlamentarias 2021 y el intento de explorar la posibilidad de una lista de unidad peronista -aunque “a la cordobesa”- que mixture al schiarettista Hacemos por Córdoba con el Frente de Todos.

Días atrás, Schiaretti agradeció al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el envío de ATN por $150 millones para el combate contra los incendios forestales.

La última foto de Schiaretti y Fernández en tierra cordobesa data de septiembre de 2019, cuando el Presidente era aún candidato y en el marco del primer aniversario de la trágica muerte de José Manuel de la Sota.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario