Alerta: desborde gremial también en provincias

Ambito Nacional

En sintonía con el desborde sindical de bancarios, metrodelegados, colectiveros y marítimos, en las provincias los gremios protagonizaron ayer una nueva andanada de paros en reclamo de una recomposición salarial a gobernadores e intendentes, con fuerte impacto en la prestación de los servicios públicos.

La embestida pegoteó tanto a trabajadores disconformes con las propuestas oficiales de los Ejecutivos, como a aquellos que, producto de la asfixia de cuentas del interior, ni siquiera han recibido una oferta formal.

Aunque con estocadas de distinta intensidad, sufrieron ayer el impacto de medidas de fuerza las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Tucumán, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Catamarca y Chubut, entre otros distritos. Veamos: 

  • Uno de los epicentros de los conflictos está en territorio bonaerense, donde ayer protagonizaron un nuevo paro los judiciales (con movilización hacia la Casa de Gobierno) y los trabajadores de la salud.

    La primera de las estocadas agobia a los tribunales: en disconformidad con la decisión de Daniel Scioli de dar por cerrada en la noche del miércoles la negociación, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció ayer que extenderá la huelga hasta el lunes que viene inclusive. La AJB exige que se reinstaure el criterio de porcentualidad, que «engancha» sus salarios al de los ministros de la Corte.

    Por eso rechazó el aumento de hasta un 26% (para las escalas menores) con el que el Ejecutivo dio por terminada la discusión, ante la persistente falta de acuerdo y -dijeron- las posibilidades que ofrecen las finanzas locales.

    Descuentos

    Frente a la irracional escalada de medidas de fuerza -activada a principios de marzo, y que contará con los consiguientes descuentos por los días no trabajados- el Colegio de Abogados de La Plata, preocupado por la gran demora en los expedientes, solicitó la suspensión de los términos procesales, algunos de los cuales ya fueron prorrogados.

    En este escenario, fuentes de la Corte bonaerense aseguraron que hasta ahora la adhesión a los paros fue de entre el 10% y el 15%, y que harán todo lo que corresponda, dentro de sus atribuciones, para garantizar la normal prestación de Justicia. Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud desplegó ayer una jornada de huelga en los 77 hospitales bonaerenses, en protesta por la falta de entendimiento salarial con Scioli.

  • En Santa Cruz, en tanto, la combativa y multisectorial Mesa de Unidad Sindical -que aglutina a estatales, docentes, judiciales y trabajadores legislativos y municipales- activó ayer un paro de 24 horas, para amplificar su malestar por la reticencia del mandatario justicialista Daniel Peralta a destrabar un anuncio salarial, amparado en el déficit local de más de $ 1.500 millones.

    La protesta incluyó una movilización hacia la Casa de Gobierno, los tribunales y la Legislatura en Río Gallegos, además de marchas en otros puntos de la provincia.

    Mientras tanto, Peralta batalla recursos frescos para hacer frente a los compromisos de la provincia. Ayer, sin embargo, tuvo un revés: en una Legislatura dominada por las tensiones justicialistas, no logró que le aprobaran el aval para tomar un crédito por $ 100 millones y la reestructuración de una deuda con el Banco Nación. 

  • Tucumán tampoco estuvo alejada ayer de la efervescencia, de la mano de una protesta de municipales del interior en pos de un llamado a paritarias que incluyó cortes de rutas y de puentes en distintos puntos. Pero además el justicialista José Alperovich enfrenta reclamos salariales de estatales, de trabajadores de la Salud (con quien habría llegado ayer a un principio de acuerdo) y de maestros autoconvocados, díscolos de la conducción central.

  • En Chubut, el malestar policial por reclamos salariales derivó en una protesta que incluye carpas frente a la Casa de Gobierno y medidas de fuerza (anoche algunos uniformados hablaban de un paro).

  • En La Pampa, en tanto, los estatales concluyeron ayer una huelga de 72 horas para exigir una suba del 35%. Pero el Gobierno del justicialista Oscar Jorge ofreció hasta el momento un 19% escalonado. 

  • En este marco, el sector de la Salud es uno de los más movilizados en el interior: además del nuevo paro de 24 horas de ayer en los hospitales bonaerenses, también alientan medidas de fuerza los gremios sanitarios de Mendoza (concluyó ayer una huelga de 48 horas), Chubut y Santa Fe, entre otros.

  • En el ámbito docente, en cambio, la mayor parte de las provincias ya cerró el capítulo salarial, al menos durante el primer semestre.


  • Sin embargo, persisten focos de conflicto, con los paros esta semana de gremios docentes de Catamarca, Santa Cruz y Chaco.

    Dejá tu comentario