Alerta II: recaudaciones, con menor suba real desde abril

Ambito Nacional

La percepción de tributos locales retomó en octubre la tendencia bajista, tras la recuperación mostrada en septiembre

Tras la recuperación de septiembre, la recaudación impositiva de las provincias retomó en octubre la tendencia bajista, con el menor crecimiento real desde abril (+13,7%).

En valores nominales, en tanto, las 16 jurisdicciones relevadas recaudaron unos $65.400 millones, con un incremento nominal interanual del 73%, 9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, según un informe elaborado por la consultora Aerarium.

En materia de performances individuales, 14 jurisdicciones vieron recortada su tasa de crecimiento respecto de septiembre. En ese lote resaltan los casos de Jujuy (-38 puntos porcentuales), Salta (-29 pp.) y Neuquén (-28 pp.), con marcados descensos en la recaudación de Ingresos Brutos. Las restantes 11 provincias presentaron una caída nominal promedio de 13,7 puntos porcentuales. En contraposición, se observaron subas en Córdoba (+1.8 pp.) y Tucumán (+0.5 pp.).

En paralelo, tres 3 jurisdicciones mostraron tasas de crecimiento superiores o próximas al 100%: La Rioja, Jujuy y Formosa. En el caso jujeño, se observa una buena performance recaudatoria pese a la desaceleración del ritmo de crecimiento. En cambio, el menor dinamismo volvió a reflejarse en Tucumán (+55,8%), pese a lo cual logró sostener, al igual que el resto de las 15 jurisdicciones de la muestra, una variación positiva en moneda constante.

En tanto, en términos de contribuciones al crecimiento mensual, Aerarium remarca que Córdoba se ubicó al tope, con una generación del 26% de los recursos adicionales, seguida por Neuquén y Mendoza (11% y 9%, respectivamente). La jurisdicción patagónica mantiene buenos números, traccionados por la expansión de la producción de hidrocarburos no convencionales, pese al recorte en el ritmo de crecimiento. En contraposición, Formosa y La Rioja presentaron los menores aportes (2% y 1%, respectivamente).

El impuesto sobre los Ingresos Brutos ($52.200 M) se mantuvo como principal catalizador de la recaudación, al explicar el 81% del crecimiento mensual, pese a haber recortado en más de 10 puntos porcentuales su tasa de crecimiento respecto de septiembre.

La variación mensual se ubicó en el 75,3% (+15,2% real), frente a una tasa de +21,6% para el mes previo. La mayor variación se registró en Jujuy (+120%), seguida por La Rioja (+104%) y Formosa (+100%), en tanto que Chubut presentó el menor crecimiento (60%).

Dejá tu comentario