Alerta máxima por nuevo tipo de dengue

Ambito Nacional

En sintonía con el alerta epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la expansión de una variante más letal de dengue en la región, el Ministerio de Salud de la Nación reunirá los primeros días de la semana próxima a todos sus equipos técnicos, a especialistas de sociedades científicas, y funcionarios provinciales.

«Debemos prepararnos para afrontar una eventual epidemia de dengue grave por la ampliación en la región de una variante del virus, el serotipo 4, que hasta la temporada estival pasada sólo se hallaba en el norte del continente», advirtió el director del Instituto Nacional Fatala Chabén de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani.

El ministro de Salud, Juan Manzur, convocó a especialistas en epidemias «para atender la situación de alerta existente y debatir si afrontamos este escenario con las medidas que se han llevado adelante hasta el momento en cada temporada, o si es necesario instrumentar estrategias adicionales», agregó Sosa Estani.

Como la autonomía de vuelo del mosquito que causa la enfermedad, el Aedes aegyptila, no es suficiente para explicar la dispersión del serotipo 4, estiman que migró al país con personas portadoras que habrían sido infectadas por el insecto en las regiones del continente cercanas al Trópico.

«En el caso de que suceda una epidemia de dengue grave en la región, lo importante siempre es hacer hincapié en la prevención», consideró el experto, al tiempo que destacó que «aunque todavía no hay circulación en la Argentina, le pedimos a los servicios de salud de todo el país que estén atentos».

El alerta dado a conocer en las últimas horas por la OPS advierte que «este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucía. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente».

En la Argentina, desde julio hasta la fecha (semana epidemiológica 43), aún no se han registrado zonas con circulación viral de dengue. Si bien se han estudiado un total de 241 casos compatibles con dengue, pertenecientes a 14 provincias, 215 resultaron descartados, 25 se encuentran en estudio y uno resultó confirmado en el mes de julio, con antecedentes de viaje a Paraguay.

Los resultados alcanzados por el país muestran un descenso sostenido de casos de dengue, desde la epidemia de 2009. Esta reducción es producto de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que se comenzó a instrumentar en agosto de ese año.

Dejá tu comentario