26 de octubre 2007 - 00:00
Atípico cierre de campañas incluyó peleas y boicot entre candidatos
-
Crisis del transporte público: qué dice el proyecto de los intendentes para recuperar fondos
-
Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
Mendoza es otra plaza clave para el oficialismo. El sello que culminó campaña ayer fue la UCR, que postula al ex mandatario Roberto Iglesias. Esta fuerza se presentó en la localidad de Guaymallén, con un acto realizado en la vía pública ya que, según acusaron, «el gobierno de Julio Cobos alquiló todos los clubes y espacios techados de la ciudad y alrededores, desde el martes y hasta hoy». Así lo afirmó el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, que viajó especialmente para el cierre de Iglesias. «Acá damos la madre de las batallas», puntualizó en referencia a la concertación plural que unió con el kirchnerismo a radicales liderados por Cobos.
El cobismo, bajó el telón en la noche del miércoles. César Biffi y su vice justicialista, Enrique Thomas, protagonizaron un acto con gran despliegue escenográfico en el estadio Andes Talleres, en Godoy Cruz. Concentraron muchas críticas hacia el postulante del PJ, Celso Jaque, quien también goza del apoyo de la Casa Rosada. La concertación mendocina merece un párrafo aparte, ya que no ahorra esfuerzos en presentar esta complicada unión entre radicales y peronistas. El acto de cierre reunió a más de 10 mil personas que mezclaban banderas rojas de la UCR y estandartes con los rostros de Perón y Evita. Desde la organización, se encargaron de proyectar un video que fusionó imágenes de Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón.
En Santa Cruz, el candidato oficialista, el actual mandatario Daniel Peralta y el opositor, el empresario radical Eduardo Costa, protagonizaron ayer los respectivos cierres de campaña. Sin realizar un acto formal, el kirchnerista Peralta prometió «una reforma institucional importante». Desde Río Gallegos, pronosticó que «Santa Cruz tendrá una presidenta amiga, que entiende a la provincia y cuenta con una visión federal del país».
Costa, en tanto, encabezó una caravana de cerca de 3 mil autos en Río Gallegos. El pasado miércoles, en Caleta Olivia, prometió «anular la reelección indefinida, la ley de lemas y el contrato de concesión de áreas petroleras» firmado entre Peralta y Pan American Energy.
Salta ofreció también su color electoral, con dos candidatos que suman votos para Cristina. El hombre del oficialismo local, el vicegobernador Walter Wayar, encabezó una caravana de más de 2.500 vehículos que atravesó la ciudad de Salta. Recorrió barrios de la zona Sur y del Este, hasta concluir en el popular monumento a Martín Miguel de Güemes. El periplo incluyó al candidato a vice Javier David y al gobernador Juan Carlos Romero, que peleará la senaduría nacional.
La oposición culminó ayer también en el distrito capitalino, pero tuvo su acto principal el miércoles en el norte salteño, con actos en Tartagal y Mosconi. Esta fecha no resultó tal como estaba previsto y terminó con algunos roces entre militantes de los partidos que integran la alianza entre el Frente para la Victoria y el Partido Renovador. El candidato a gobernador, el peronista Juan Manuel Urtubey y su vice, el renovador Miguel Zottos, no parecen llegar a los comicios en el mejor momento de su relación. La reunión de fuerzas encontró conflicto en Tartagal, donde Zottos apoya al intendente Adrián Valenzuela, que va por la reelección, mientras que Urtubey se la juega por el peronista Sergio Leavi. Esta situación generó que Urtubey no acompañara a Zottos en el acto de Tartagal y, en cambio, se presentara en la vecina localidad de Mosconi. La decisión generó malestar en el acto principal, donde se encontraba Zottos, y algunos roces entre militantes justicialistas y renovadores. Tras este incidente, desde el bando político rival difundieron versiones de un supuesto golpe de puño que Urtubey habría aplicado en el rostro de Zottos.
Por su parte, el senador nacional Maurice Closs, renovador radical, cerró campaña en Aristóbulo del Valle; el ex rovirista Jorge Brignole en Posadas, distrito que gobierna; y el camionero Adolfo Velázquez -apoyado por el obispo emérito Joaquín Piña- en la capital misionera.
Por su parte, ayer también culminaron su campaña los candidatos de Jujuy, el vicegobernador Walter Barrionuevo; los diputados nacionales Carlos Daniel Snopek y Rubén Daza; Gloria Quiroga y el radical Alejandro Nieva. Menor actividad y pasión se observó en La Pampa y Formosa, donde el terreno parece listo para los candidatos oficialistas, Ocar Mario Jorge y el mandatario formoseño Gildo Insfrán.
Dejá tu comentario