Con impronta cordillerana ocurrieron los avatares provinciales de esta semana, con un gran destacado en la relación entre el gobernador de Mendoza y su antecesor y actual vicepresidente. Por consejo K, ambos no sólo parecen haber superado anteriores rispideces, sino que hasta exhiben una amistad casi de adolescentes. Las buenas relaciones también dieron lugar en Cuyo -la región del «buen sol», donde ahora «siempre es día» gracias al cambio horario que aplicó la Casa Rosada- a un acercamiento, con el vino de excusa, entre tres gobernadores K regionales y un otrora resistido dirigente cobista. También al pie de los Andes, aunque en su tramo más austral, se conocieron los sueldos exorbitantes que cobraba un matrimonio policial; en tanto que, finalmente, en el NEA emitieron una nueva crítica contra la «borocotización» del ex ministro de Economía de la Nación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hincha confeso de River Plate, el gobernador Celso Jaque priorizó la cortesía que le dicta su investidura y visitó en el hotel Executive a los jugadores de Boca Juniors que arribaron a la ciudad de Mendoza para disputar el segundo superclásico de la temporada veraniega con sus eternos rivales, que se disputó en la noche del sábado. Hasta allí todo marchó por carriles normales, pero el cuyano no pudo contenerse e incurrió en un gesto «innecesario», al decir de los más exacerbados riverplatenses: le pidió al goleador Martín Palermo, símbolo del club de la Ribera, que le estampe autógrafo y dedicatoria en una foto que especialmente llevó para la ocasión, en la cual el 9 boquense luce un gorro con la leyenda «Jaque 2007», sin dudas un remanente de tiempos electorales. El pedido se explica en la amistad que une a Palermo y Jaque, en tanto que el baño de azul y oro fue «enjuagado» horas después, cuando el gobernador dio rienda suelta a su alegría tras el emocionante triunfo del club de sus amores y participó de la entrega del trofeo.
NACE UNA AMISTAD
No sólo Palermo integra la lista de «amigos famosos» de Jaque; también lo es desde hace un tiempo el ex gobernador y actual vicepresidente Julio Cobos. Así se desprende de la mera observación de los múltiples encuentros sociales que ambos están manteniendo. El sábado ambos vieron juntos el superclásico en el estadio Malvinas Argentinas y participaron de la premiación junto al vicegobernador Cristian Racconto. De hecho, esa noche Jaque recogió al vicepresidente con su auto y se sentaron en el palco junto a sus esposas e hijas. No sorprende la unión al que ya observó a Cobos, Jaque y familia en la última presentación que hizo la folklorista Soledad en la provincia y, además, en el partido que disputó en Mendoza el seleccionado de hockey femenino Las Leonas. Muy lejos parece haber quedado octubre de 2007, cuando Cobos enfrentaba al actual gobernador y apoyaba a su propia lista concertadora en las elecciones pasadas. Todo indica que los «consejos» de la Casa Rosada para que mejoren su otrora ríspida relación llegaron a buen puerto.
COPA DE LA PAZ
A las historias de buenas relaciones en tierras cuyanas se suma la reunión que mantuvieron este lunes los gobernadores Jaque (Mendoza), José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja). El tema convocante fue el mosto, el jugo sin fermentar de la uva del cual la Argentina es la principal productora y exportadora mundial. En la Casa de Gobierno de San Juan, los tres justicialistas firmaron acuerdos y actas de cooperación relacionadas con los porcentajes de cosecha que se destinarán al mosto (será 30%) y la participación de La Rioja en este segmento de la producción. Al mediodía, el trío paseó por una bodega de la localidad de Pocitos y almorzó en la capital sanjuanina. El intenso calor favoreció el menú de carne al horno mechada, acompañada por variedad de verduras verdes. Cabernet, Malbec y gaseosas con hielo amenizaron la charla, que incluyó, sentado frente a los mandatarios, al radical Jaliff, ex vicegobernador de Mendoza y mano derecha del vicepresidente Julio Cobos que ahora dirige el Instituto Nacional de Vitivinicultura. La sobremesa casi funcionó como reconciliación oficial luego de las fuertes críticas que Gioja y Jaque emitieron contra Jaliff, a quien tildaban de haber sido nombrado «a dedo».
SALARIO FAMILIAR
El matrimonio de Roberto Barbero y Alejandra Soria quedará en la memoria de los fueguinos no sólo por el curioso logro de haber sido ambos conductores de la cúpula policial provincial, sino que ahora suman a su historial un «detalle» que genera indignación: entre ambos, durante su función en el anterior gobierno de Hugo Cóccaro, cobraron sueldos por cerca de $ 60 mil entre los dos, según informó el actual ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu. El exorbitante «salario familiar» se sumará al museo de desatinos coccaristas, ya que no podrá tener más vigencia bajo la actual conducción de Fabiana Ríos (ARI), que dispuso un tope de $ 15 mil (el sueldo de la mandataria) para los funcionarios públicos.
EL GRAN SIMULADOR
El polémico acuerdo entre Néstor Kirchner y Roberto Lavagna para capitanear el PJ nacional sigue generando reacciones desde todos los sectores políticos del país. En la maraña de opiniones surgió el titular de la UCR del Chaco, que dijo sentir «desazón y descreimiento ... porque éstas son conductas que hacen que la gente descrea con razón». «No se pudo haber sido uno de los más duros críticos al gobierno de Néstor Kirchner, haber sido candidato a presidente por la oposición a Kirchner, haberse ido de la peor manera del gobierno de Kirchner y volver ahora al mismo bando político», concluyó el chaqueño Benicio Szymula, portador de un apellido cuya pronunciación para muchos se vuelve muy pertinente para describir el salto político que dio el ex ministro de Economía de la Nación.
Dejá tu comentario