Primavera Kicillof: vacuna libre +50, clases los sábados y más aperturas

Ambito Nacional

En la previa de la jura de los nuevos ministros, el gobernador dio a conocer una serie de anuncios con los que intenta convencer al electorado a través de temáticas sensibles. La respuesta de la oposición.

“Vamos a tener una primavera de aperturas”. Sin dar indicios previos y en coincidencia con la disposición nacional, el gobernador Axel Kicillof dio a conocer ayer con esa frase de liberación una batería de anuncios que apuntan a resolver varias temáticas sensibles para los bonaerenses. Y, a la vez, generar un golpe de efecto en el electorado en pos de revertir el resultado de las PASO.

Desde hoy los mayores de 50 años podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid de manera libre, según expresó el mandatario provincial. Se trata de una de las principales respuestas para un rango etario que, hasta el momento, no había completado su calendario.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 18.862.864, de las cuales 11.176.497 corresponden a la primera dosis y 7.686.367 a la segunda. De esta manera, la Provincia busca comenzar a zanjar el esquema de vacunación en coincidencia con las aperturas y, además, dar una buena noticia tras varios vaivenes internos que se evidenciaron tras el revés de las Primarias.

En definitiva, el gobernador apeló al cambio de temporada para, en coincidencia con los anuncios nacionales, darle a los bonaerenses algunas respuestas concretas a temas que fueron claves en la previa electoral: demoras en la vacunación, escolaridad y restricciones por pandemia.

“Son medidas tardías que buscan remontar un resultado adverso. Guardaron dosis para hacer este tipo de maniobras, pero la gente ya está advertida y busca otro país. Esta segunda oportunidad que se le dio al kirchnerismo ya se terminó”, le dice a Ámbito el senador bonaerense Alejandro Celillo, quien ganó la interna de Juntos en la séptima sección y renovará su mandato desde diciembre a través del radicalismo.

En la previa de la asunción de los nuevos ministros, Kicillof aprovechó también para anunciar que se brindará refuerzo escolar con clases a contraturno “para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia”. Y agregó que el refuerzo escolar será para todos los chicos y chicas de todos los niveles” y aseveró que las actividades se desarrollarán desde ahora hasta diciembre próximo, y desde febrero a marzo de 2022 a través del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR, que alcanzará a más de 4 millones de estudiantes de inicial. Y explicó que se convocó a 30.000 docentes, con una inversión de $2.500 millones por mes para intensificar la enseñanza y que los niños y adolescentes puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa.

“No sé si van a recuperar el voto perdido. Ahora se dan cuenta de que cuando se hablaba tanto de presencialidad se estaba poniendo en foco el problema de la conectividad y de la alimentación. Deberían reconocer su error”, le dice a este medio el intendente de Pergamino, uno de los más críticos con su gestión, Javier Martínez.

Y agrega que “es muy doloroso lo que se hizo con esos chicos. Ahora con los inspectores distritales deberían buscar a los chicos casa por cada para tratar de reinsertarlos”.

La escuela como comedor

La iniciativa fue dada a conocer al mismo tiempo que la reapertura de los comedores escolares a partir del próximo mes. Hasta el momento la Provincia acercaba los módulos alimenticios a las escuelas de donde eran retirados por las familias de los alumnos. “Venimos hace más de un año pidiendo la presencialidad porque el aporte alimentario no es lo mismo entregarlo en los domicilios a que los chicos se alimenten en la escuela donde se garantiza que están supervisados”, cuestiona Celillo. Su par de bancada, Flavia Delmonte, también suscribe en diálogo con este medio que “todo lo que ha sucedido a nivel nacional y provincial en las últimas 48 horas tiene una intención electoralista. Incluso las aperturas”.

Kicillof evitó ir al choque en las consultas finales, aunque no puedo evitar remarcar que “nos vamos a abocar a la reconstrucción sabiendo que tenemos que abordar dos crisis sucesivas: la del macrismo y la del coronavirus”.

Dejá tu comentario