7 de junio 2009 - 23:17

Binner pide embargar a Petrobras por evasión

Hermes Binner
Hermes Binner
Santa Fe - El viernes pasado, el mismo día en el que la Justicia embargó las cuentas corrientes de la cerealera Cargill por una deuda de $ 575 mil que reclama el fisco provincial en concepto de impuesto inmobiliario, la Subsecretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe pidió el embargo de cuentas de Petrobras por una deuda de $ 8,5 millones generada por el incumplimiento en el pago de impuestos provinciales, fundamentalmente ingresos brutos.

Los dos procedimientos, según informó el diario La Capital, son resultado del operativo de control fiscal sobre los puertos santafesinos que realizaron en forma conjunta la subsecretaría que conduce Teresa Beren, el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía de Estado, el Instituto Geográfico Militar y la Fuerza Aérea. Ese trabajo permitió detectar 800 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas (dos tercios de la infraestructura existente) en las 38 terminales del cordón industrial.

El incumplimiento en la obligación de declarar esas mejoras abrigó una elusión del Impuesto Inmobiliario por unos $ 800 mil anuales, según las estimaciones del organismo de recaudación. Pero la información relevada en el operativo no sólo permitió detectar irregularidades en ese tributo sino que abrió las puertas para extender la investigación sobre ingresos brutos, patentes y sellos.

Así, mientras en el caso de Cargill el embargo fue dispuesto para permitir el cobro de $ 575 mil adeudados por Impuesto Inmobiliario, correspondientes a 140 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas al fisco provincial, en el caso de Petrobras el reclamo va por la deuda en materia de ingresos brutos y sellos. 

El gran desembarco de la petrolera brasileña en Santa Fe se produjo en 2003, cuando se aprobó la compra de la mayoría del paquete accionario de Pecom Energía, a través de la cual se quedó, entre otros activos, con Refinería San Lorenzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar