25 de marzo 2012 - 21:57

Bonfatti apura ajuste para contener gasto

Antonio Bonfatti y el misionero Maurice Closs se reunieron el viernes con el gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro, en el marco de un encuentro de mandatarios que integran el Codesul y Crecenea-Litoral.
Antonio Bonfatti y el misionero Maurice Closs se reunieron el viernes con el gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro, en el marco de un encuentro de mandatarios que integran el Codesul y Crecenea-Litoral.
Santa Fe - El Gobierno de Antonio Bonfatti acelera la contención del gasto público ante la crítica situación financiera que atraviesa la provincia y ahora apunta a los gastos corrientes. Para eso, definió la implementación de un riguroso plan de ajuste, que incluye la suspensión de viáticos dentro del país para funcionarios y restricciones en los contratos de locación de servicio.

«Con el objetivo de establecer un mayor control del gasto, se dispuso un plan de adecuación que contempla, entre otros aspectos, el congelamiento de los gastos de funcionamiento a los valores de 2011, tanto de los ministerios como de los organismos del Estado», informaron desde la Casa Gris durante el fin de semana y, además, apuntaron que de ese modo se buscará «minimizar los impactos que puedan tener las fluctuaciones de la recaudación de los recursos sobre la economía provincial durante el año en curso».

La medida llegó en medio de la profundización de las necesidades financieras -en gran medida, agudizadas por retraso de fondos nacionales- y frente a los cuestionamientos de la oposición que lidera el PJ sobre el destino de gran parte de los desembolsos realizados desde el Ejecutivo socialista. Por el momento, la gobernación no confirmó qué porcentaje del gasto corriente se propone disminuir.

Por lo mismo, y sobre todo para hacer frente a obligaciones en el corto plazo, Bonfatti envió la semana pasada a la Legislatura un proyecto de ley para la emisión de Letras o pagarés por 456 millones de pesos. El PJ, con mayoría en las dos cámaras parlamentarias, ya anticipa algunas modificaciones en la iniciativa y, para ello, analiza la posibilidad de realizar una sesión especial mañana.

El artículo que proponen reformar es el que sostiene que las Letras van a cancelarse con los recursos que envíe la Nación para la Caja de Jubilaciones. Para un sector del justicialismo, ese punto no puede quedar incorporado en el texto final, porque la Nación no envía fondos para la Caja de Jubilaciones de la provincia desde 2006, en el caso de los atrasos que también sufre, por caso, la provincia de Córdoba.

Si los dos bloques justicialistas logran acordar con el oficialismo algunos cambios en el texto de la ley, se trataría en el recinto el jueves y de allí se giraría a la Cámara de Diputados, donde también la oposición tiene mayoría propia.

El ministro de Economía, Ángel Sciara, explicó que los recursos que se obtengan serán para pagar diferentes obligaciones asumidas con contratistas y proveedores del Estado. «No tiene un fin específico, como podría ser el endeudamiento consolidado para la financiación de obras», agregó el titular de la cartera.

En tanto, en el plan de contención de los gastos corrientes o de reestructuración, también se incluyó una restricción en los contratos de locación de servicios, con previa autorización del gobernador. Para los nuevos contratos, se fijará un valor de referencia que comprenderá a todos los ministerios del Gobierno. De la misma manera, serán restringidos el otorgamiento y la renovación de nuevas pasantías.

Asimismo, serán eliminados los viáticos para funcionarios dentro del territorio nacional y se restringirán los viajes al exterior. En cuanto a los viáticos dentro de la provincia, «sólo se abonan a los empleados de planta, ya que durante la gestión de Hermes Binner se dejó de pagar a los funcionarios», precisaron desde la Casa Gris.

Otra de las medidas tiene que ver con la adquisición de bienes de capital que realizan las jurisdicciones, para lo cual se establecerán criterios restrictivos acerca del tipo de compra que se puede realizar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar