Buenos Aires: fuerte suba de contagios y cruce por hisopados

Ambito Nacional

Aseguran que tercera ola de covid provocó un 2.100% de aumento en los casos. Pinamar y Gesell, enfrentados por falta de testeos y pase sanitario.

La suba de casos de covid en la Provincia de Buenos Aires alcanzó números insospechados con un aumento de infectados de más del 2.100%, según dio a conocer ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Sin embargo, el funcionario provincial descartó la posibilidad de aplicar medidas restrictivas ante el incremento en la cantidad de contagios de coronavirus, ya que afirmó que por el momento la curva ascendente no tiene una réplica en la cantidad de internaciones o muertes.

“En tanto no tengamos un aumento de las internaciones o de los fallecimientos, no vamos a tomar medidas restrictivas. Iremos viendo. Todo depende de la tensión sobre el sistema de internación”, sostuvo el funcionario provincial.

En conferencia de prensa con motivo del desarrollo de la temporada turística de verano, el titular de la cartera sanitaria bonaerense reconoció la disparada en la cantidad de contagios en las últimas semanas: “El ascenso que vemos en esta tercera ola logró que en siete semanas tengamos 2.100% de aumento de casos, cuando en la segunda ola, en ocho semanas tuvimos 400% de aumento”.

Y explicó: “Esto se debe a que tenemos una circulación muy importante de ómicron, pero también a una movilización social que hace que tengamos uno de los veranos más importantes de lo que se tenga registro en nuestro país”.

En ese marco, Pinamar está atravesando una situación delicada por la tercera ola del coronavirus con una tasa de positividad superior al 70%, con los centros de testeos están al límite de su capacidad.

En ascenso

De acuerdo con los datos epidemiológicos, el partido costero aumentó la positividad en un 169% a poco más de siete días de la primera semana veraniega, un síntoma epidemiológico que se está desarrollando en todo el territorio nacional.

“No se puede testear más, porque a cada testeo hay que procesarlo, cargarlo en el sistema nacional (SISA), hacer el seguimiento del caso positivo y de los contactos estrechos. No sirve hacer testeos si no se puede garantizar el resto de las partes del proceso”, declaró el titular de la cartera sanitaria local Eduardo D’Agostino, quien a su vez le restó importancia al covid al asegurar que “el problema más grande de salud de Pinamar no es el covid, sino los accidentes viales”, dijo en referencia a los últimos casos fatales relacionados con los cuatriciclos.

Esta situación tiene preocupado a Villa Gesell. Y su intendente, Gustavo Barrera, lo dejó en claro. Sucede que en Pinamar no se exige el pase sanitario y según le dijeron a este diario solo se testea de 7 a 10 de la mañana y se promueven los hisopados privados en clínicas y farmacias. Esto provoca que haya mucha gente que se traslade hacia Gesell en busca de testeos gratuitos.

“Es una gran irresponsabilidad porque es una norma provincial pero no me extraña”, señaló Barrera sobre el accionar del jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza en relación al pase sanitario. Y agregó que “ponen en riesgo a los turistas y a los pinamarenses”.

Dejá tu comentario