Caos ayer en las rutas por el humo y la niebla

Ambito Nacional

La presencia de un intenso humo y niebla obligó nuevamente ayer al corte de varias rutas nacionales y al cierre parcial de vías de ingreso a la Capital Federal, como la Panamericana y la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Por otro lado, la Capital Federal volvió a padecer desde la madrugada una disminución en la visibilidad por el efecto de la nube de humo provocada por los incendios de pastizales en la zona del Delta del Paraná.
A primera hora de la mañana, fueron cerradas la Autopista Buenos Aires-La Plata desde la capital bonaerense hasta Hudson, y la Panamericana en el ramal Pilar desde el kilómetro 36 hacia el empalme con la Ruta 8, hacia el Norte.
En el caso de la autovía que une La Plata con la Capital Federal, el corte del tránsito en ese tramo se debió realizar principalmente por la presencia de niebla.
En tanto, también fue cerrado el Camino del Buen Ayre, por la escasa visibilidad, al igual que las rutas 9, 12 y 14, donde se registraron congestionamientos y demoras en el tránsito.
En la Ruta 9 se observó desde la mañana una extensa hilera de autos y camiones que aguardaban que la niebla se disipara durante el transcurso de la jornada para seguir su camino, aunque el panorama comenzó a regularizarse con el correr de las horas.
Por otro lado, el molesto olor a quemado volvió a motivar las quejas de los porteños, luego de la tregua que la nube de humo había brindado durante el fin de semana, gracias a un giro del viento que momentáneamente alejó la humareda del cielo de la Ciudad.
Al respecto, el coordinador de Región Centro del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Heider, admitió en declaraciones radiales: «Sin ninguna duda, el humo va a llegar a la Capital por la acción del viento, por lo que va a seguir habiendo dificultades».
Heider también explicó que aún el fuego en la zona del Delta del Paraná «no está controlado» y que «se está trabajando foco por foco para apagarlo».
En cuanto a la causa judicial, tres personas fueron detenidas ayer, acusadas de ser autores de algunos de los focos intencionales de la quema de pastizales en el Delta del Paraná. Según fuentes de la investigación, los detenidos son dos hermanos de apellido Medina (dueños del campo en donde se iniciaron los incendios) y Pablo «La Gata» García, quien era uno de los considerados prófugos de la Justicia.
Estas detenciones se suman a la ocurrida hace dos días, cuando por orden del Juzgado Federal y de la Fiscalía de Campana fue Sergio Salvador Vera.
Por otro lado, Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental libró un oficio a la Dirección del Servicio Meteorológico Nacional y de la CONAE para que remitieran copias de los informes que también tenían que ser entregados en el Juzgado de Campana.
Asimismo, se solicitó a la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la SAyDS la confección y posterior remisión de los informes de catastro actualizados de la zona de los incendios.
Se pidieron también imágenes satelitales de las zonas afectadas por los incendios (principalmente de Baradero, Zárate, e islas del Delta del sur entrerriano en cercanías del complejo vial entre Victoria y Rosario).

Dejá tu comentario