Chubut formaliza canje: Patagonia ya reestructuró u$s1.650 millones

Ambito Nacional

La provincia había comunicado principio de acuerdo hace un mes. Tendrá ahorro de u$s169 millones. En la región también reperfilaron títulos en dólares Neuquén (u$s700 M) y Río Negro (u$s300 M).

Tras haber anunciado un mes atrás un principio de acuerdo con los bonistas, ayer el gobernador de Chubut Mariano Arcioni puso cierre formal al canje de deuda de un bono de u$s650 millones. Así, las provincias patagónicas han logrado hasta aquí mejores resultados en los procesos de renegociación de su deuda en dólares: llevan reestructurados hasta aquí u$s1.650 millones con los reperfilamientos también alcanzados por Neuquén y Río Negro.

El BOCADE se había emitido en 2016 durante la última gestión de Mario Das Neves, en tiempos donde Arcioni era el vicegobernador. Al igual que uno de los títulos renegociados por el gobierno neuquino de Omar Gutiérrez, está atado a regalías hidrocarburíferas, una cláusula que condicionaba el diálogo y que obligó a esas provincias a buscar estrategias conjuntas, ya que el dinero que debería ingresar al distrito por la producción de petróleo y gas se desvía a un fideicomiso para cumplir con los vencimientos previstos. Es decir, con ese as bajo la manga de los acreedores, las provincias no pueden especular con propuestas de quitas agresivas.

También Tierra del Fuego (u$s200 millones) y Salta (u$s388 millones) tienen ese esquema, pero en esas provincias no anunciaron aún el cierre de sus canjes.

“Gracias a la seriedad y la transparencia que hemos demostrado como provincia ante los acreedores, pudimos llegar a un acuerdo con el 91% de los bonistas. Eso nos permitirá empezar 2021 de la mejor manera”, dijo ayer Arcioni en conferencia de prensa.

El ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, dijo que tras “un largo proceso de renegociación” Chubut tendrá un alivio de 169 millones de dólares en los próximos tres años, gracias a las menores tasas y los nuevos plazos extendidos. “Esto nos permitirá llegar a un déficit cero, y tener las puertas abiertas del mercado internacional para cualquier calificación”, agregó el funcionario.

En concreto, la administración de Arcioni buscó la modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los bonos hasta el 26 de julio de 2030, descomprimiendo vencimientos durante 2021, 2022 y 2023.

Asimismo, el interés de los bonos devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a la tasa anual original de 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre.

De esta forma, tras el primer acuerdo por una deuda provincial anunciado por Rodolfo Suarez en Mendoza a finales de septiembre, luego los éxitos llegaron solo desde la Patagonia.

El lunes la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras informó la reestructuración de un bono de u$s300 millones colocado en 2017 por el mandatario Alberto Weretilneck para un proyecto de obras denominado Plan Castello. La adhesión superó el 95% , con una reducción en la tasa promedio del préstamo que pasa del 7,75% al 5,57%. En 2021 la tasa será del 2,75% anual; y desde 2022 hasta el vencimiento la tasa de interés será creciente hasta alcanzar un máximo de 6,875%. Asimismo, el vencimiento final del bono se postergó del año 2025 al 2028.

Antes, el neuquino Gutiérrez había renegociado dos títulos por más de u$s700 millones, uno de ellos con regalía hidrocarburífera. En ambos casos, Neuquén estiró vencimientos hasta 2030 (estaban planeados para 2024 y 2028), así como mejorar los intereses, que se irán incrementando de forma gradual.

Dejá tu comentario