13 de julio 2020 - 00:00

Cautela: más provincias reacias a retornar a escuelas en agosto

Algunos distritos -incluso en Fase 5- exploran septiembre. No es sin embargo un escenario generalizado por el momento, y otros mantienen hoja de ruta inicial, atada a protocolos y a curva epidemiológica.

Raúl Jalil

Raúl Jalil

Si bien ya fueron aprobados los protocolos de base para el retorno a las clases presenciales, crece el lote de provincias reacias a plasmarlo en agosto: a las primeras en explorar un potencial regreso en septiembre para esquivar los rigores del invierno (con foco en distritos patagónicos) se sumaron ahora otras, frente a los zigzagueos de la curva de contagios y la incertidumbre que les genera -afirman algunas- una potencial onda expansiva desde el AMBA.

No es, hasta el momento, un escenario generalizado, y otros distritos mantienen aún una hoja de ruta que apunta a agosto.

Pero mientras a lo largo de este mes las provincias transitan sus dos semanas de vacaciones escolares (CABA y Buenos Aires, por caso, las iniciarán el lunes que viene), las definiciones comienzan a desdibujarse incluso en algunos distritos que dejaron ya la fase de aislamiento social obligatorio y transitan la de distanciamiento.

Más allá del caso del AMBA, donde la escalada de contagios impide visualizar certezas en materia de fechas, en los últimos días provincias como Catamarca, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Misiones y La Pampa comenzaron a dar señales respecto de que evalúan septiembre como potencial fecha de retorno.

“Ante la situación epidemiológica, seguramente no vamos a regresar a clases como estaba previsto, el 3 de agosto; ya estamos pensando en septiembre”, aseguró a El Esquiú el ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, luego de que el gobernador Raúl Jalil decretara la Fase 1 por el debut de la provincia en materia de casos confirmados (ayer eran 39).

La cautela prima también en Corrientes. “Con el escenario de Buenos Aires veo difícil el comienzo de clases en agosto, y si no están dadas las condiciones en Corrientes no vamos a volver a las clases presenciales”, enfatizó el mandatario radical Gustavo Valdés, desde un distrito-en cambio- en Fase 5 y con 125 casos en su historial.

Desde Mendoza, en tanto, el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, aseguró que “agosto será una transición, un formateo fuerte” en la provincia del radical Rodolfo Suarez, también en Fase 5 y con 295 casos confirmados. “Luego, a partir de septiembre estaríamos más cerca de una vuelta a clase con una bimodalidad”, señaló, en diálogo con Radio Mdz.

“En La Pampa no tenemos una fecha cercana; estamos cerca del gran pico de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, y la alta conectividad que tenemos a través del transporte nos obliga a ser cautos”, aseguró días atrás el gobernador peronista Sergio Ziliotto, también en Fase 5 y sólo con 7 casos confirmados, el mejor score del país.

En Misiones, por su parte, el mandatario Oscar Herrera Ahuad dijo que “se habla de agosto que es el mes que ha puesto Nación para volver, pero cada distrito tiene su propia realidad epidemiológica”. “Cuando el comité de crisis me diga cuándo podemos volver, vamos a comenzar las clases”, remarcó.

En Jujuy, en tanto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló que “no está previsto el retorno para agosto, salvo que las condiciones sanitarias mejoraran muy rápidamente y permitieran tomar otras decisiones”. “Estamos enfocados en las clases de apoyo”, dijo desde la provincia del radical Gerardo Morales, donde retomaron la Fase 1 frente a la escalada de contagios y 462 casos.

Por su parte, desde Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, planteó un plan gradual con capacitación de docentes y no docentes en agosto, y recién en septiembre un retorno escalonado de los alumnos, con foco primero en la ruralidad y en los últimos grados de cada nivel.

Se sumaron así a otros distritos que ya habían anticipado la decisión de esperar al mes de inicio de la primavera para retornar a las escuelas, como en el caso de Neuquén y Río Negro, según lo precisado por los mandatarios Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

La decisión final sobre la fecha de regreso a clases presenciales será de cada gobernador, como lo remarca el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. A priori, en el Palacio Sarmiento consideran que en agosto las provincias en Fase 5 de distanciamiento social podrían estar en condiciones de activar un retorno progresivo si la curva epidemiológica no cambia, con protocolos que marcarán una combinación de clases virtuales con actividad en los hogares, aulas con menos alumnos e ingresos escalonados a las escuelas.

“Con protocolos, varias provincias están planteando la posibilidad de iniciar un regreso en agosto; algunas de ellas evalúan comenzar por localidades pequeñas y medianas y por la ruralidad”, dijo Trotta, con la mirada puesta en distritos “con bajo o nulo nivel de circulación” del virus. “Nuestra expectativa es que todos tengan antes de fin de año clases parcialmente presenciales, incluso en la región metropolitana, donde estamos esperando con expectativa lo que debería ser el inicio de una marcada baja en la curva de contagios y poder plantear un horizonte de retorno a las escuelas”, señaló, en declaraciones a CNN Radio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar