Cómo sobrellevan la cuarentena los destinos turísticos

Ambito Nacional

Es uno de los sectores más afectados por parate obligado por Nación para evitar propagación del virus, justo en fin de semana largo y Semana Santa.

Sin dudas el coronavirus golpeó con fuerza no sólo en la salud sino también en la economía. Y el fin de semana largo que se fue significó uno de los primeros golpes para las arcas de los municipios que viven de esa industria sin chimenea que es el turismo.

En todo el país, los distritos que sostienen su economía gracias al turismo son uno de los más afectados en sus ingresos lo que provoca en muchos casos una incertidumbre muy grande ante la posibilidad concreta de que el estado de cuarentena sea extendido.

Atentos a las medidas tomadas por el gobierno nacional, y también por sus respectivas provincias, localidades como Bariloche (Río Negro), Villa Unión (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Carlos Paz (Córdoba) y Pueblo General Belgrano (Entre Ríos) ya pusieron en marcha diferentes acciones para intentar sostener la situación el mayor tiempo posible.

En diálogo con este medio, los intendentes y funcionarios de los municipios dieron precisiones de cómo sobreviven ante esta situación. “La pérdida es mucha, pero hoy lo importante está en la salud. Por eso necesitamos utilizar un fondo destinado a obras públicas para reforzarnos en materia de salud ya que no tenemos un sistema bueno. Contamos con un solo respirador”. Y agrega que, por suerte, a sabiendas de esta situación, “los propios hoteles y comercios nos piden que extendamos la cuarentena por más tiempo. Incluso, los dueños del hotel Cañón de Talampaya y del Don Remo pusieron sus lugares a disposición para hacer un hospital de campaña”.

En Bariloche, al momento, la preocupación está en los turistas. El intendente Gustavo Gennuso se encuentra abocado en que cada persona que llegó al municipio de visita pueda volver a su hogar “porque nos preocupa que la gente se quede acá sin recursos. Nos dieron una mano importante desde la secretaría de Transporte de la Nación y ya pudimos hacer que cerca de mil viajeros vuelvan”. Y en relación a la situación económica, Gennuso asegura hablar a diario con la Cámara de Turismo y sostiene que “va a ser muy duro. No es un tema secundario, para nada. Pero hoy para nosotros la prioridad está en llevar tranquilidad”.

Juan Álvarez Pinto, jefe municipal de Merlo, afirma que el distrito se viene preparando desde minuto uno para esto y así es cómo se encuentra sin turistas pese a que para el fin de semana que pasó tenían una reserva del 87 por ciento. “Estamos abocados a brindar la mayor asistencia posible para las familias que no tienen ingresos fijos y para aquellos adultos mayores que viven solos. A todos les estamos haciendo llegar comida para que puedan sostener esta situación y, por suerte, contamos con toda la buena predisposición de los hoteles para que, en caso de ser necesario, usar sus instalaciones”.

La actualidad no es diferente en Villa Carlos Paz. Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de la ciudad cordobesa, dice que “el 95 por ciento de nuestra industria es el turismo. Los resultados de esta caída no se están viendo reflejados en la inmediatez porque vivimos una temporada buena y por eso los empresarios pueden mantener empleados. Pero sabemos que la situación económica va a empeorar”.

Por último, Mauricio Davico, jefe de distrito de Pueblo General Belgrano, asegura que “esto nos afecta un montón. El impacto es muy grande. Tenemos más de 120 complejos turísticos. Y ahí trabaja mucha gente. Desde el que pinta hasta el que corta el pasto pasando por el que lava la ropa. Para toda esa gente tenemos un banco de alimentos. Pero tenemos algunos casos que quedan afuera de la medida nacional por ganar más de 26 mil pesos, como un técnico de aire acondicionado, ya también queda complicado. Está claro que necesitamos ayuda de provincia y nación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario