Corrientes: con peronismo unido, Ríos va al duelo con Valdés el 29-A

Ambito Nacional

El Frente Corrientes de Todos selló la unidad para potenciar chances frente a un oficialismo consolidado en el poder desde 2001, al que le fagocitó al actual vicegobernador.

El cierre sobre la medianoche del sábado del plazo para presentar candidatos terminó de delinear una pulseada de dos -y 100% masculina- para pelear la gobernación en las elecciones correntinas del 29 de agosto: la del radical Gustavo Valdés, que buscará su reelección desde la versión local de Juntos por el Cambio, versus el gerente de Obras de la represa Aña Cuá, Fabián Ríos, blindado por un acuerdo de unidad del peronismo con el que apuesta a remontar terreno en la dura parada que le espera frente a un oficialismo consolidado.

Será la primera elección provincial fuerte del año, tras las parlamentarias de Misiones y Jujuy. Con su calendario desfasado por la intervención federal de 1999/2001, Corrientes renovará este año gobernador (la otra será Santiago del Estero), y el radicalismo apunta a nacionalizar la contienda, confiado en cosechar un estratégico triunfo dos semanas antes de las PASO nacionales del 12 de septiembre.

Tras ocupar bancas en la Legislatura y en el Senado nacional, Ríos ya peleó la gobernación en 2009 (cayó antes los primos Ricardo y Arturo Colombi, quienes después se batieron en segunda vuelta y ganó el primero). Luego comandó la capital correntina entre 2013 y 2017, pero no logró ser reelecto: se impuso el actual intendente, el radical Eduardo Tassano.

En esta oportunidad Ríos llevará como postulante a la vicegobernación al senador provincial Martín Barrionuevo, un contador que cobró fuerte visibilidad en redes desde 2020 por su difusión de estadísticas pormenorizadas sobre la marcha de la pandemia.

La candidatura de Ríos fue el corolario de los esfuerzos en pos de la unidad llevados adelante en terreno correntino por el delegado normalizador del PJ local, el intendente Juan Zabaleta (Hurlingham), con el trabajo y acompañamiento en paralelo de Eduardo “Wado” de Pedro y Santiago Cafiero; del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner.

Bajo ese armado del Frente Corrientes de Todos, los otros dos nombres en danza para pelear la gobernación jugarán finalmente otros roles: el diputado nacional camporista José “Pitín” Ruiz Aragón encabezará la lista de candidatos a senadores provinciales, mientras que el senador nacional y exmedallista olímpico Carlos “Camau” Espínola quedó libre en este turno y se especula con una potencial búsqueda de reelegir en la Cámara Alta. La ristra a diputados provinciales estará liderada por el massista Germán Braillard Poccard -sobrino de Pedro B.P.- y la camporista Belén Martino.

En diálogo con Radio Sudamericana, Zabaleta destacó la postal de “un peronismo unido, ampliando y sumando dirigentes” y habló de “un Frente de Todos que representa a todas y todos en serio”, con un armado donde “están todos y no sobra nadie”.

Le espera al Frente Corrientes de Todos -que aglutina a 23 partidos- un duro desafío ante un oficialismo en el poder desde 2001 (antes, con dos mandatos de Ricardo Colombi y uno de Arturo Colombi), y un Valdés consolidado que busca plebiscitar una gestión, en medio de la pandemia, que no sufrió mayores apremios.

En la previa, sin embargo, el Frente de Todos le fagocitó una pieza a Valdés y logró quebrar la dupla gobernante: el vicegobernador, Gustavo Canteros (de extracción peronista, y que había sido también vice del radical Ricardo Colombi) será el candidato a intendente del FdT en la capital correntina, y buscará recuperar el control que el peronismo perdió en 2017 a manos de Tassano.

En la vereda oficialista, bajo Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes -una alianza de 32 partidos, y sin rastros de la denominación de JxC-, el sábado se confirmó que el candidato a vicegobernador será el senador nacional Pedro Braillard Poccard (Partido Popular), tal como lo anticipó este diario. Braillard Poccard fue gobernador entre 1997 y 1999 pero terminó destituido en medio de una dura crisis con turbulencia social que dio paso al remedio federal. En 2009 asumió como vice de Ricardo Colombi.

Ya era un hecho, en tanto, la carrera reeleccionista del radical Tassano y del liberal Emilio Lanari en la capital (se enfrentará a la dupla de Canteros y la médica Gladys Abreo), mientras que la lista a legisladores provinciales será encabezada por el radical Ignacio Osella (Senado) y la liberal Ana María Pereyra (Diputados).

El 29 de agosto se elegirán además 15 diputados provinciales y 5 senadores provinciales, e intendentes y concejales en 57 municipios. En 2017 Valdés fue electo gobernador por ECO+Cambiemos y en dupla con Canteros, con el 54,05% de los votos. Fue una elección polarizada, con la presidencia de Mauricio Macri como telón de fondo, donde el tándem de “Camau” Espínola y Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes Podemos Más) quedó segundo, con el 45,20%. En las parlamentarias locales de 2019 la diferencia fue más amplia: 61%, contra cerca del 19% del Frente para la Victoria.

Dejá tu comentario