Corrientes: vice rompe la versión local de JxC y peleará intendencia

Ambito Nacional

El vicegobernador enfrentará al oficialista ECO en los comicios del 29-A, en los que el mandatario radical Gustavo Valdés buscará reelegir.

Es el primer vicegobernador reelecto de la provincia pero ahora pegó el portazo en la alianza Encuentro por Corrientes (ECO): Gustavo Canteros, de extracción peronista, confirmó ayer que será candidato a intendente de la capital en las elecciones del 29 de agosto y fracturó así a la dupla gobernante -la versión local de Juntos por el Cambio-, que lidera el radical Gustavo Valdés, quien apuesta a cosechar su reelección.

“Seré candidato a intendente de Corrientes, con el apoyo de un frente político integrado por partidos y organizaciones sociales, con quienes comparto la convicción de que nuestra ciudad puede estar mejor”, dijo el actual vicegobernador.

No brindó más detalles, pero con ese salto dejó abierta la puerta para una postulación bajo el frente que hilvanan el PJ y otras fuerzas políticas, en el marco de la búsqueda de unidad con la que trajina la provincia el intendente de Hurlingham y actual delegado normalizador del peronismo correntino, Juan Zabaleta.

La ruptura de Canteros con ECO ya aparecía como inevitable, luego de que no cejara en su intención de pelear la intendencia capitalina, pese a que el oficialismo impulsa la reelección del actual intendente, el radical Eduardo Tassano.

Canteros fue vice también del exmandatario ucerreísta Ricardo Colombi, pero en este turno electoral estará, esta vez, en la vereda de la oposición.

“Hace 8 años soy el vicegobernador de los correntinos y, cómo todos saben, mi origen no es el radicalismo sino el justicialismo; sin embargo, cumplí con el compromiso de acompañar a mis gobernadores, Ricardo Colombi primero y Gustavo Valdés”, resaltó en un spot. “Lo hice y lo hago con lealtad y respeto, cumpliendo el rol y los lineamientos del Ejecutivo, más allá de las diferencias que tomaron estado público”, resaltó.

Días atrás, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, había advertido que Canteros “tendrá que explicar los motivos si llega a ser candidato del frente opositor”.

“Le va a ser difícil explicar cómo después de haber sido de un espacio, por una cuestión de un cargo, termina justamente del lado opuesto; se convertiría en una cuestión de transfuguismo político muy marcado”, disparó, en diálogo con Radio Dos.

Valdés agitó el tablero político al convocar a comicios provinciales para el 29 de agosto. Apoderados del Frente de Todos desembarcaron en la Justicia en los últimos días en pos de intentar impugnar la fecha, hasta ahora sin éxito, bajo el argumento de razones sanitarias -no votar en pleno invierno, por la pandemia- y de corte constitucional, en materia de plazos.

El Frente de Todos no oficializó aún su candidato a gobernador, en el marco de las conversaciones que sostiene Zabaleta con referentes de toda la provincia de distintas fuerzas en pos de intentar arribar a un armado de unidad.

En el plano del peronismo, entre los nombres que circularon en las últimas semanas se encuentran los de Carlos “Camau” Espínola, el camporista José “Pitín” Aragón, y Fabián Ríos.

Producto de la intervención federal de 1999, Corrientes tiene el calendario electoral desfasado respecto del resto de las provincias. Salvo una: también Santiago del Estero renovará este año, por la misma razón de corrimiento, la gobernación.

Dejá tu comentario