Covid-19: luz verde en Buenos Aires a ley que agiliza donación de plasma

Ambito Nacional

No es obligatorio, pero incluye distintas herramientas para promover la colaboración de pacientes recuperados de coronavirus en la provincia.

La legislatura bonaerense aprobó ayer un paquete de medidas vinculadas a la crisis sanitaria y económica que atraviesa la Provincia producto de la pandemia. De manera mixta, y en simultáneo, las cámaras retomaron su actividad tras dos semanas con el visto bueno a la iniciativa que prevé la creación de un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y la adhesión a la Ley Silvio, sancionada hace poco en el Congreso.

La mirada principal de la jornada estuvo en las diferentes herramientas que el legislativo encontró para combatir el coronavirus y también hacerle frente a la parálisis económica que surge producto de la pandemia y su consecuente cuarentena. En esa línea, la iniciativa de la legisladora matancera María Laura Ramírez (ver aparte) fue declarado de interés provincial; mientras que el proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, que prevé la creación de un programa de protección del personal de salud en memoria al enfermero Silvio Cufré, el primer trabajador fallecido por Covid-19 también logró consentimiento.

Otro de los proyectos que se puso sobre la mesa, y que consiguió su aprobación, fue la iniciativa en favor de los llamados clubes de barrio que presentó el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y que tiene como fin una serie de beneficios impositivos para las asociaciones civiles

No fue una jornada simple. La rosca previa llevó a que la Cámara baja recién empiece a sesionar luego de las 19.30. Tal como estaba previsto, el proyecto de endeudamiento que el gobernador giró nuevamente la semana pasada no fue tratado y quedó a la espera de que se encuentren los consensos necesarios. Según pudo averiguar este diario, existe la posibilidad de que el ministro de Hacienda bonaerenses, Pablo López, se presente en las próximas semanas para hablar con los legisladores y aclarar las dudas al respecto.

Por su parte, el Senado aprobó la ley que activa un plan de emergencias para las micro y pequeñas empresas por seis meses. Luego de algunas consideraciones realizadas previamente desde el Frente de Todos, el proyecto fue aprobado. “Continuando con la misma línea del gobierno de María Eugenia Vidal, donde se realizaron disminución de impuestos, este proyecto pretende transformarse en un alivio para las micro y pequeñas empresas, fundamentales para el desarrollo de los vecinos de la provincia, motor de la recuperación post pandemia”, dijo antes de agradecer la unanimidad de la Cámara el senador Andrés Lanaro.

Su par, Andrés De Leo, de la Coalición Cívica, fue un poco más duro al asegurar que “las medidas tomadas por Nación están afectando fuertemente a muchos sectores de la producción de servicios, en especial a las micro y pequeñas empresas, afectando seriamente al empleo, el pago de impuestos, servicios y gastos operativos. Por eso se hacen necesarias medidas extraordinarias para que en los próximos 180 días el estado pueda atenuar este impacto en el sector”.

La medida, en concreto, busca implementar un régimen de beneficios impositivos, coordinar líneas de crédito y facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario