Zona fría: malestar de intendentes con diputados propios

Ambito Nacional

La oposición votó en contra, se abstuvo o no apoyó la iniciativa que favorecerá a una gran cantidad de distritos del país. Los jefes comunales de JxC descontentos con accionar de bloque en Congreso.

La Cámara de Diputados de la Nación dio aprobó el jueves el proyecto de ley que amplía el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas y que favorecerá a más de 3 millones de argentinos que habitan en municipios de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Pero sin duda tuvo mayor impacto en los 47 distritos bonaerenses donde, a la espera de su aprobación definitiva en la Cámara alta de la Nación, generará un gran alivio. El reclamo, que tiene un largo tiempo, fue zanjado gracias al voto afirmativo de 190 diputados.

La votación también contó con 16 legisladores que levantaron la mano por la negativa y otros 43 que se abstuvieron. Esta decisión no cayó nada bien en el interior bonaerense. Es que 13 de los diputados que se inclinaron por no acompañar el proyecto presentado por Máximo Kirchner y Liliana Schwindt fueron electos por Buenos Aires.

“Cuando los representantes bonaerenses solo responden al Conurbano, pasan estas cosas. Se pierde la realidad de por qué están ahí, que no es más que defender los intereses de nuestros vecinos de toda la provincia, no de solo una parte”, le dijo a este diario un intendente radical del interior de Buenos Aires.

Se trata de seis legisladores provenientes del PRO, cinco de la Coalición Cívica y dos de la UCR que fueron en contra de aquello que los propios intendentes de la oposición celebraron cuando ya se conoció la aprobación de la iniciativa que a partir de ahora tendrán una disminución de entre 30 y el 50 por ciento según el sector.

“Venimos peleando por esto desde hace más de 20 años. Me hubiera gustado poder votar un proyecto así cuando éramos gobierno, pero no. Ahora no se puede ir en contra de un reclamo genuino. No nos podemos oponer por oponer”, resalta el mismo jefe comunal.

En una línea similar, el intendente vecinalista de Villarino, Carlos Bevilacqua, sostuvo en diálogo con este medio que “mandar a votar en contra de este proyecto es el mal que tiene la Argentina. Hay cuestiones que cuando son justas hay que acompañarlas. Es muy mezquino y debería ser un llamado de atención para la dirigencia política para rever estas actitudes para que pensemos en nuestros vecinos y no en los colores políticos”.

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay (JXC), le dijo a Ámbito que “no hubo una posición unánime y se ve que se decidió votar a conciencia. La responsabilidad de lo que se votó es de los diputados, pero cuando a nosotros nos preguntaron dijimos lo nuestro”. Y sostuvo: “Para nosotros es una buena noticia. De un gran impacto. Hace tiempo que venimos reclamando la zona fría por una característica lógica. Pasaba que se aplicaba la zona fría en General Pico o Castex, en La Pampa, y no en nuestra ciudad o Villarino, donde las temperaturas son muy inferiores”.

También consultados, los intendentes de Monte Hermoso y Mar Chiquita dieron su opinión. Para Alejandro Dichiara “este proyecto trae mucho alivio y demuestra las diferencias entre un gobierno y otro y también que el peronismo es el único partido que defiende a los que menos tienen. El voto en contra de algunos legisladores habla de la poca sensibilidad que tienen para con la gente y demuestra que priorizan acatar órdenes de su partido a apoyar acciones que defienden a la gente aún en su propio territorio”. Mientras que para Jorge Paredi, los diputados nacionales elegidos a través de Buenos Aires que votaron en contra “reflejan su accionar. Durante el macrismo padecimos los tarifazos y el impacto negativo que tuvo en los argentinos”.

Además de Buenos Aires, municipios de otras 9 provincias serán alcanzados por el beneficio. En Córdoba, a los 13 los distritos ya tenidos en cuenta, se le podrían sumar otros 5 si se incluye el reclamo que se hizo en las últimas horas desde Córdoba Federal. Hasta la aprobación del proyecto eran 79 los departamentos en 10 provincias que entraban en esta categoría. Ahora pasarán a 230 en 14 provincias, un crecimiento significativo.

Temas

Dejá tu comentario