Discuten en Tucumán suba en la energía

Ambito Nacional

Tucumán - Aumenta la electricidad en Tucumán y el Gobierno de José Alperovich deberá definir en qué porcentaje, tras recibir un pedido de revisión del cuadro tarifario de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), incrementará los montos de las boletas de electricidad de los casi 400.000 usuarios de toda la provincia.

El Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (EPRET) revisó la solicitud de la empresa y convocó a la audiencia pública que analizará el planteo el lunes 10 de mayo. El ajuste está asegurado, lo que queda por definir es el porcentaje que se va a aplicar. Al respecto, el gobernador adelantó esta semana que no subirá más de un 6%, mientras que el interventor del EPRET, Augusto Contreras, confirmó que no debería ser superior al 9 por ciento.

También se buscará definir en la audiencia si el incremento va a ser retroactivo a este mes y, por otra parte, el Gobierno fijará cuál será el nivel de subsidio que se va a dar para evitar que usuarios de menores recursos sientan con fuerza el impacto de la suba.

Según el EDET, la solicitud responde a una modificación en los costos operativos, de mantenimiento y de distribución de la empresa. No obstante, el incremento no sólo se justifica en la variación de los costos, también va a aumentar las obligaciones de la compañía en cuanto a inversiones. Por ejemplo, si la tarifa se ajusta un 7%, la empresa deberá duplicar ese porcentaje en los aportes de capital, es decir, deberá desembolsar un 14% más de lo que tenía previsto para este año.

El último incremento otorgado por el Gobierno provincial a EDET fue el de noviembre del año pasado y promedió el 4%.

Dejá tu comentario