Kicillof ofertó a docentes 41,8% en 3 tramos, hasta septiembre

Ambito Nacional

Tras paritaria nacional, otros gobernadores también elevaron propuestas, como en Santa Fe (41,7% en 4 cuotas y revisión en octubre) y Entre Ríos (45,45% en 4, y lupa en septiembre). Larreta oferta hoy.

A tres días hábiles del comienzo de clases masivo del 2 de marzo en el país, los gobernadores avanzaron ayer en la febril grilla de negociaciones salariales contra reloj con los gremios docentes locales en pos de ahuyentar la amenaza de medidas de fuerza, con propuestas de aumentos de hasta 45,45%, en tres o cuatro tramos y con formatos de seis o nueve meses de alcance, con revisión al expirar ese plazo.

El “supermartes” paritario incluyó propuestas salariales del bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Omar Perotti, el entrerriano Gustavo Bordet y la rionegrina Arabela Carreras, entre otros mandatarios. Hoy, en tanto, será el turno del porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las pulseadas se aceleraron luego del avance registrado el lunes en el Palacio Sarmiento, donde los sindicatos docentes con representación federal se llevaron -con pronóstico positivo de aceptación (ayer lo hizo Sadop)- una propuesta de aumento del salario mínimo a nivel país del 45,4% en cuatro tramos, con revisión en septiembre.

La paritaria docente nacional es tomada como referencia por gobernadores y gremios provinciales para las discusiones salariales locales.

Bajo este escenario, anoche el Gobierno de Kicillof ofertó a los docentes un incremento del 41,8% en tres tramos. Se trata de 17% en marzo y 28% en julio, para alcanzar en septiembre una suba respecto a diciembre de 2021 del 41,8%, con revisión en septiembre.

El escenario lleva el salario de maestro inicial de grado a $ 78.549 en septiembre. El esquema incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Los gremios se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las bases, con pronóstico a priori positivo.

“Nos llevamos la propuesta para ponerla a consideración de los docentes, es considerable”, aseguraron cerca de las 21 desde uno de los gremios a Ámbito.

Los congresos y asambleas de rigor se desarrollarán el próximo viernes.

La paritaria se desarrolló de manera presencial en la ciudad de La Plata y contó con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec,además del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“Esta propuesta busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, como lo hicimos durante todo 2021 gracias al diálogo y la búsqueda de consensos”, dijo López.

“Nuevamente los gremios docentes fueron convocados al diálogo, escucharon la propuesta y se la llevan para ponerla a consideración. Trabajamos para que, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, por tercer año consecutivo las clases empiecen en tiempo y forma”, afirmó Ruiz Malec.

Kicillof viene de poner el broche en diciembre pasado a una negociación 2021 con los maestros que delineó una suba anual del 53,9% en tramos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación del año pasado fue del 50,9%.

En CABA, en tanto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta concretará hoy la segunda reunión paritaria, esta vez con propuesta salarial.

La Ciudad de Buenos Aires volvió anticipadamente a las aulas el pasado lunes en los niveles inicial y primario, con un paro de 24 horas del gremio minoritario Ademys y con el resto de los sindicatos a la espera de la propuesta formal.

Por su parte, en tierra santafesina, el Gobierno del peronista Omar Perotti ofreció ayer a los maestros un incremento del 41,7% en cuatro tramos (17,5% en marzo, y tres cuotas de 8,08% en junio, agosto y septiembre), con revisión en octubre.

“Desde Amsafé planteamos que es una oferta baja en relación a la propuesta nacional y creemos que el Gobierno de Santa Fe está en condiciones de mejorar el ofrecimiento de Nación”, aseguró tras el encuentro la secretaria general de ese gremio local y de Ctera, Sonia Alesso. La respuesta formal, asamblea mediante, se conocerá mañana.

Asimismo, en la provincia de Entre Ríos, la gestión de Bordet fue en línea con Nación y propuso ayer a los docentes un aumento del 45,45% en cuatro tramos (21,21% en marzo y tres tramos de 8,08% en junio, agosto y septiembre), con revision en septiembre.

La respuesta oficial del gremio Agmer, que recepcionó el esquema, se conocerá el viernes.

Ayer también se desarrolló el primer encuentro en la provincia de Río Negro, donde el Gobierno de Carreras ofreció a los estatales y docentes un incremento del 21% para el primer semestre (6% en marzo, 4% en abril, 6% en mayo y 5% en junio), con revisión en junio.

En medio del raid de negociaciones de los gobernadores con los gremios locales, la conflictividad asomó hasta el momento sólo de manera tibia, con protesta pero sin paros en Mendoza (tras el rechazo a la primera oferta del radical Rodolfo Suarez) y con la huelga el pasado lunes de Ademys en CABA (en el retorno anticipado a clases en el nivel inicial y primario). En Chaco, Federación Sitech rechazó la propuesta oficial de Jorge Capitanich y agita medidas de fuerza, aunque Atech y Utre Ctera sí la pondrán a consideración de las bases.

En Santa Cruz, en tanto, Adosac consideró insuficiente la oferta elevada el lunes por la gestión de Alicia Kirchner y las negociaciones continuarán el lunes. La administración provincial ofreció un 22,4% de aumento para el primer semestre, a pagar en tres tramos, con los salarios de marzo, mayo y julio.

Dejá tu comentario